TENDENCIAS TURÍSTICAS PARA EL 2009

bookcover6 Si todos los inicios de año son propicios a especulaciones acerca de lo que depara el sector de los viajes, este 2009 está destacando por la profusión de vaticinios que adivinan el comportamiento venidero de las muchas incertidumbres abiertas. Junto a los pronósticos de organizaciones internacionales y colectivos empresariales, algunos futurólogos han preguntado a su bola de cristal y hablan del turismo de mañana, como es el caso de Ian Yeoman, que contextualiza este devenir en un marco condicionado por la existencia de inseguridad y riesgos, así como por las limitaciones que impondrán las circunstancias asociadas al cambio climático. Hacia 2030 Yeoman vaticina un escenario exitoso para Turquía, USA, Macao, Australia, Malasia o China, en tanto que la gran región perdedora será Europa que perdería un 13% de cuota de mercado entre 2005 y 2030. Las nuevas tendencias propiciarán la consolidación de enfoques holísticos ligados al cuidado del cuero y la salud, el viaje intergeneracional entre abuelos y nietos, la irrupción de nuevos destinos emergentes ligados al low cost y la segunda residencia, el shopping en lujosos enclaves como Dubai, la explosión de mujeres single que representarán el 19% de los hogares británicos así como de los singleton, la expansión del trabajo voluntario ligado al viaje y a estancias más largas y de mayor enraizamiento, la presencia de ámbitos de especialización de la oferta en torno a la religión, la gastronomía, el lujo, las nuevas experiencias, el turismo espacial y deportivo, el turismo urbano y cultural en torno a grandes eventos y la emergencia de extensas capas de clases medias en lugares como China que pueden hacer de Macao, el nuevo Las vegas del siglo XXI. En un entorno tecnológico, la posición de imagen y marca de los destinos deberá estar ligada a la confianza que ofrezcan, su vínculo ético y de sostenibilidad. Los cambios de estilo de vida y la rapidez con que éstos ocurren conllevan una mayor infidelidad a los destinos vacacionales, lo que obliga a éstos a ser extremadamente innovadores, en un ambiente ligado al hedonismo, la experiencia y la autenticidad.

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De la parte de La Réseau de veille en tourisme canadiense, algunas tendencias a subrayar para 2009:

- Un nuevo concepto de lujo, para hoteles, restaurantes, tiendas, librerías…, una nueva forma de buscar el lujo como parte del tiempo en lugar de un objeto de consumo. El lujo como forma de enriquecer la experiencia, tal como propone Rough Luxe Experience.

- La retroacción 3.0 traerá una más completa transparencia, tras una retroacción 1.0 unidireccional y una 2.0 que subrayó ese enfoque, las empresas deben aprovechar las plataformas existentes para relacionarse con los clientes.

- Nacerán nuevos nichos derivados de los productos de masas.

- La ola “eco” acompañará a todos los sectores de actividad. “Salvad el negocio”, “salvad la ecología”, dos retos asociados.

- La “mapamanía” o locura cartográfica

También Alfons Cornella y Antonella Broglia, miembros de Infonomia, destacaron en el Update’09 turístico, organizado por Editur, Segittur y Turismo 2020, algunas ideas para analizar y en su caso explotar en este año:

- Repensar el turismo, sistematizando la creatividad

- Repensar el cliente, usando la minería de clientes para saber si hay algún hueco libre donde se halle una oportunidad de mercado. Original, airport weddings

- Repensar el valor metódicamente. Por ejemplo, Yapta, buscador de vuelos que te avisa si el precio cae y reembolsa en caso de que haya resultado la compra más cara.

- Experiencias, desde sueños sexuales, a turismo voluntario o temático…

- Hibridar. Mezclar ideas, servicios y entornos. Ejemplo: Glamping, glamour y camping o Lanserhof, turismo de salud basado en arquitectura y terapia

- Turismo p2p , interacción social, opiniones, original: Car swapping for the holidays o Minipreneur travel agents.

- Repensar las operaciones, trasladando costes, coordinando activos…

- Retos de la venta, turismo literario, revistas como Monocle, campañas virales como The Best Job of the world

- Intensidad informacional, agregadores como Kayak, aplicaciones tecnológicas como Verne21, experiencias comunes con Socialight, guías en video de hoteles en Trivop

- Cliente único, cadena global, como Pomarfin, Bluestar jets, etc.

Las tendencias en Experiential Travel, son dibujadas por tres miembros de Tourism Café, un descubrimiento personal que les sugiero conocer…Nancy, Celes, y Todd anuncian obviedades más o menos repetidas por otros gurús turísticos: más viajes locales, con mayor capacidad de reflexión a la hora de tomar decisiones de viaje, más valor al coste, recomendación de apostar por el crecimiento lento aprovechando la colaboración con otros agentes y el lanzamiento de productos más segmentados. Aconsejan aprovechar la mayor fragmentación de mercados e introducir el componente cultural y la sostenibilidad como elementos críticos de la oferta. Abordar el contacto directo con el cliente ideal y preguntarle que anda buscando, mensajes directos y cuerpo a cuerpo.

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