PLANIFICACIÓN TURÍSTICA A GRAN ESCALA

meseta-ski

Fotografía

Cuando se creía haber visto casi todo en cuanto al incumplimiento de la legislación y el despropósito en lo que rodea a la planificación turística –o su ausencia-, gracias al caso del Hotel El Algarrobico, la lectura de la sentencia acerca del proyecto de la Diputación de Valladolid de construir una pista de esquí artificial en la meseta castellana, Meseta Ski, incrementa la perplejidad pues difícil resulta entender que la administración pública no conozca la legislación de cuyo cumplimiento es competente. Para que esto no ocurra, sea por parte municipal como era el caso de Tordesillas o provincial, como acontecía con la empresa pública promotora de la mencionada infraestructura turística, el Gobierno de Aragón ha pensado que lo mejor es cubrirse en salud y una vez que se tiene el proyecto, hacer una regulación a medida, algo casi impensable para cualquier mortal si de cada uno de nosotros dependiera forjar leyes que protejiesen nuestras iniciativas. En todo caso, esto es lo que ha sucedido con el proyecto Gran Scala en los Monegros donde lejos de aceptar el debate que parte de la ciudadanía planteaba sobre la falta de sostenibilidad de esta idea, el gobierno aragonés saca adelante una ley con objeto de regular una nueva figura turística, los Centros de Ocio de Alta Capacidad. ¿Acaso no será suficiente con una Gran Scala y con la ley en la mano vendrán otras? Tiempo al tiempo, el modelo Las Vegas llega.

LEER:

http://granscaladebate.wordpress.com/2009/04/15/ley-a-la-medida/

http://granscalablog.com/

49e5bdb417688

Fotografía

 

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo Impactos turismo, Impctos medio ambientales

Una respuesta a “PLANIFICACIÓN TURÍSTICA A GRAN ESCALA

  1. Javier Moreno

    En qué mundo nos ha tocado vivir, donde unos cuantos “iluminados” proponen… perdón, imponen proyectos faraónicos que son de dudosa sostenibilidad económica – eso sí, los promotores seguro que se forrarán con la idea – y atan para toda la vida a los pueblos y ayuntamientos pequeños a unas infraestructuras demandantes de servicios que no se pueden servir, demandantes de turistas que no llegan (Gran Escala y la Crisis casan poco) e impactantes desde el punto de vista ambiental como pocos. No son pocos los ejemplos del construye, cobra y luego corre y que se las apañen con lo que les hemos dejado.

    ¿Qué pasa con el Desarrollo Rural? ¿Qué pasa con la protección del paisaje y las costumbres ancestrales?… Si seguimos así ¿qué nos va a quedar de nuestra identidad?… Todo esto es un zarpazo más de este mundo globalizado donde lo pequeño, lo autóctono, lo natural, poco tiene que hacer frente al talonario y al empuje del mal llamado progreso.

    Si esto es lo que nos ha tocado vivir… pues yo pido un Parque de Atracciones para la Sierra de Cazorla y si luego no funciona recalificamos los terrenos y montamos coquetos dúplex… Ah! que estamos en crisis y nadie compra los dúplex… Bueno, me hago amigo de unos cuantos ayuntamientos y constructores, me forro y me marcho a otro país donde quede más naturaleza que explotar.

    Saludos. Javi.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s