WWOOF, ESTANCIA EN GRANJAS ECOLÓGICAS

1247939213_6e6936349f

Fotografía publicada en Flickr

Como una forma mixta entre el agroturismo, el turismo rural y el voluntariado, está tomando cada vez más pujanza el WWOOF, que no es otra cosa que el acrónimo de World Wide Opportunities on Organic Farms, formato que no se aleja tampoco de otros estilos de viajes baratos en boga como el couchsurfing o homesitting. En este caso, el viajero presta su apoyo voluntario en pequeñas granjas biológicas.

La red, que tuvo su inicio en Gran Bretaña en 1971, cuenta en 2009 con 2.240 explotaciones, participando en la misma alrededor de 15700 viajeros en Europa durante el presente año. La base del intercambio consiste en la oportunidad de disfrutar de alimentación sana, intercambio cultural y alojamiento gratis por parte del viajero, en tanto que éste dedica unas horas al día, en torno a seis, de trabajo no remunerado. El listado internacional está accesible en el sitio web del movimiento si bien para disfrutar del sistema, el voluntario debe adherirse a la red nacional del estado donde desea ir, por medio del pago de una cuota.

Según Réseau de veille en tourisme, aún se trata de una forma marginal que necesita disponer buenas experiencias así como evitar la tentación de convertir el voluntariado en mano de obra barata.

Algunos enlaces del sitio web de WWOOF, contextualizan bien el ámbito social en el que se mueve este colectivo: Work Exchange, Workaway.info, Free-low Cost volunteering, The7interchange.com, Eco-tourism, Voluntourism.org

En España, la mayor presencia de granjas ecológicas inscritas en la red, está en las provincias de Málaga y Granada, buen lugar sin duda, para trabajar bajo el sol.

About these ads

7 comentarios

Archivado bajo CULTURA ALIMENTARIA, Lentitud, Patrimonio Cultural, Slow Food, TURISMO GASTRONÓMICO, Turismo Rural

7 Respuestas a “WWOOF, ESTANCIA EN GRANJAS ECOLÓGICAS

  1. María

    Aquí va mi experiencia personal. Me fui a Japón el mes de septiembre del 2009 e intenté ir a hacer wwoofing a 2 granjas. La primera resultó ser un hostal en el sólo había un huertecillo al que ni pudimos acercarnos (dónde quedó lo de las granjas ecológicas??). Fue una decepción enorme. A las pocas horas era obvio que lo único que quería esa gente era ganar más pasta a costa de no contratar plantilla y tener wwoofers. Las habitaciones y los baños donde estábamos nosotros estaban extremadamente sucias. Al tercer día tuve que quejarme porque las horas de trabajo eran interminables y acababa reventada. Te daban largas cuando preguntabas tu horario y al final entre unas cosas y otras pringabas casi todo el día. El caso es que después de mucho quejarnos pudimos y arreglar bastante las cosas, pudimos aguantar mi amigo y yo allí 10 días. Ya con la mosca detrás de la oreja, fuimos a la siguiente granja. En esta duramos 15 minutos. A pesar de tener muy buenos comentarios en la web, era un auténtico antro. Esta sí que estaba sucia de verdad. Había platos de comida usados por todas partes, agujeros en el tatami, agujeros en las paredes que daban a la calle…Tendría que haber hecho fotos, pero en el momento y con el susto ni se me ocurrió. La gente parecía maja y seguramente necesitada de ayuda, pero yo creo que tener pocos recursos no tiene nada que ver con vivir rodeado de porquería. Después de esto se me quitaron las ganas de volver a intentarlo. Aún así creo que este sistema de wwoofing puede resultar interesante a gente que quiera viajar con poco dinero si realmente NO tienen mucho interés en las granjas orgánicas y se aseguran del lugar al que van a ir sea habitable.

    • mike0taking@gmail.com

      Hola, sólo tengo una duda que quería comentarte. a la hora de plantearte realizar el WWOOFing tuviste algún problema con el tema del visado o tuviste suficiente con tu visado de turista. lo digo porque soy Español y pretendo hacerme un voluntariado en Japón durante 3 meses pero no se si me hace falta un visado especifico o con el de turista me serviría. por favor dime cual fue tu experiencia a ese respecto porque nadie termina de aclararmelo. un saludo y mil gracias por adelantado.

  2. informando

    Hola, gracias por el artículo. Estaría bien que la gente informara aquí sobre sus experiencias como WWOOFer (no hace falta registrarse). Para esto también hay otros dos blogs (también sin ser necesario apuntarse). Para informar sobre buenas experiencias el blog es http://wwoofbien.wordpress.com/ . Para informar sobre malas experiencias el blog es http://wwoofmal.wordpress.com/ . En el segundo blog se dice que puede haber alguna secta peligrosa dentro de la red WWOOF y se anima a la gente a que comente lo que sepa al respecto (supongo y espero que sean casos aislados, pero creo que conviene que la gente pueda saberlo de antemano para ahorrar problemas). Gracias y buena suerte

  3. elena

    Hay un documental interesante y bonito sobre una pareja que estuvo de WWOOFer en varias granjas de Europa (en inglés):

    Hay un foro donde también se puede informar de experiencias como WWOOFer sin necesidad de registrarse:

    http://www.ecototal.com/foro/viewtopic.php?t=1319

    Cuanto más información sobre granjas y experiencias reales tengamos mejor será la elección para ser voluntarios.

  4. Macario

    El foro de Ecototal no funciona últimamente. Pero hay un hilo parecido en http://foros.biomanantial.com/wwoof-wwoofing-wwoofers-voluntariados-en-eco-granjas-vt6388.html

  5. Geroliu

    Gracias. Tenéis un listado gratis de WWOOF (aunque no muy actualizado) en http://www.gamefront.com/files/17480755 y en http://www.sendspace.com/file/slkvr2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s