NO TURISTAS

Antes hemos escrito sobre la desigual incidencia que el turismo tiene en unos y otros lugares, grupos, sectores, etc. Es sin duda una actividad que nos permite como otras analizar el intercambio desigual e injusto entre bienes y personas, donde no faltan impactos negativos igualmente desiguales en su reparto tal como han señalado sociólogos como Julio Aramberri o antropólogos como Noel Salazar. Es la misma queja que días atrás transmitía Maruja Torres, en un artículo sobre el impacto del turismo en Egipto, donde recomendaba el texto de la profesora Marta Alvarez Alday acerca del Impacto económico del turismo en el primer y el tercer mundo.

Aquí en OLEOPOLIS habíamos escrito sobre el rechazo al turista de colectivos y grupos urbanos que se sentían asediados en sus espacios vitales. Ahora leemos la queja radical de los habitantes de Nazaret, un poblado de la selva colombiana que se ha blindado y vetado el paso a los turistas, salvo si disponen de la preceptiva autorización dada por la asamblea vecinal. Hartos de los impactos negativos, la agresión a la intimidad, la pérdida cultural y la ausencia de beneficios, han hecho uso de su derecho a tomar decisiones, y de momento la suya es cerrar las puertas con las excepciones ya comentadas. Los comentarios escritos por los lectores de la noticia que enlazamos del diario colombiano EL ESPECTADOR, matizan la respuesta de la comunidad Ticuna. Uno de ellos escribe: “Defender la cultura es como defender la madre, y la tierra es el seno de esa madre donde nace y se abunda la vida de la gente

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo Imagen Turística, Impactos turismo, Turismo conceptos

Una respuesta a “NO TURISTAS

  1. Si claro, esta muy bien todo eso de que hay que conservar la cultura y tal, y que la gente de fuera lo destruye todo, aunque en el mundo en que vivimos el dinero manda. En destinos turísticos lejanos para la gente occidental, que ahora estan de moda (oriente, oh oriente) con el dinero que se deja el visitante les da para sobrevivir, lo que de otra manera…………estarían abocados a la emigración.
    Viajo más o menos a menudo a Bali (Indonesia), donde el turismo está arrasando con todo, y donde para encontrar un lugar como antaño, hay que buscar con lupa. Nada que ver con los años 70, cuando visité esta isla por primera vez.
    Hasta los vendedores de las tiendas de souvenir (muy abundantes) se han vuelto de lo más antipático y si no les compras te mandan a paseo, sin más.
    Saludos y buen post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s