NUESTRO CAMINO A SANTIAGO. Los peregrinos (V)

Peregrinar es uno de los modos más básicos de caminar, caminar en busca de algo intangible… Representa una de las estructuras fundamentales de un viaje, la pregunta en busca de algo, aunque sólo sea la propia transformación, el viaje hacia un objetivo, para los peregrinos caminar es un trabajo. En el peregrinaje a Santiago el viaje mismo constituye la parte más importante de la peregrinación. En el peregrinaje hay una línea delicada entre lo espiritual y lo material, representado esto último por un enclave, sea el caso la tumba de un apóstol. La reconciliación entre lo material y lo espiritual se observa en cómo el cuerpo y sus acciones muestran los deseos y creencias del alma. En el peregrinaje a los sitios cristianos hay una especie de simbiosis entre el viaje y la llegada al sitio, de tal modo que viajar sin llegar al sitio puede ser tan incompleto como llegar al mismo sin haber viajado.

Nancy Frey ha escrito que cuando los peregrinos a Santiago comienzan a caminar, diferentes cosas  acontecen respecto a sus percepciones del mundo, tales como un cambio en el sentido del tiempo, una estimulación de los sentidos, una nueva conciencia de su cuerpo y del paisaje.

Un tiempo en definitiva dedicado a uno mismo, donde el peregrino se siente uno más entre peregrinos, sin distinción alguna. Pudiera pensarse en una sencilla experiencia que de algún modo anticipa un cierto paraíso que se ofrece en un entorno de viaje con amigos, paisajes cambiantes y perspectivas sin límite en el horizonte, lejos de cualquier contacto con la vida cotidiana.

(Comentarios del libro de Rebecca Solnit, “Wanderlust, an history of walking”)

 

                                    

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s