TURISMO SIN DESARROLLO

maroc1-060.jpg

Después de leer el Informe de Intermon Oxfam publicado recientemente bajo el título de Turismo y Desarrollo, quedan señaladas, entre otras, algunas cuestiones:

1)      el turismo crece inusitadamente en los países en desarrollo

2)      este crecimiento se hace las más de las veces sin una planificación y gestión profesional

3)      más bien respondiendo a directrices políticas en sociedades poco vertebradas

4)      la estadística turística al uso, falla una vez más al no considerar elementos de importancia sustancial como son los viajes domésticos

5)      Los impacto ambientales y sociales arrojan generalmente saldo negativo

6)      Las empresas no destacan, salvo excepciones, por su responsabilidad social

7)      La repercusión económica en la población local es escasa en relación al gasto turístico total

La trascendencia del asunto para las economías locales da pie a planteamientos críticos al informe de Intermon Oxfam, tachado de simple e idílico por Jordi Gascón, quien tira arriba al discordar con la premisa “básica” de que el turismo es per se una fuente de riqueza y no un cúmulo de intereses creados. A recoger de su crítica la denuncia Acerca de la externalización de los costes de la implantación del turismo, el endeudamiento público, la competencia con otros sectores de actividad o las desigualdades laborales con las mujeres, en un sector donde las condiciones laborales no son generalmente óptimas, según denuncias de la OIT o la Re-UITA.

Añadamos algunos datos ofrecidos sobre el tema por Leo Hickman. Una camarera de Tailandia gana 10 £ mensuales, mucho menos de lo que un turista paga por dormir una noche en su país. Tourism Concern evalúa ese impacto distributivo del gasto turístico sobre la población local, en un 15%. Sólo lo analistas más generosos elevan ese porcentaje por encima del 20%.

Lamentablemente parece cierto que el turismo está perdiendo en estos países la oportunidad de convertirse en una herramienta eficaz de lucha contra la pobreza, tal como plantearon hace años Naciones Unidas y la Organización Mundial de Turismo. He aprovechado para subir a scribd un texto que redacté originalmente en mis estudios de Turismo en la UOC, acerca del Turismo Orientado a los pobres.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Turismo y desarrollo, Turismo y pobreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s