Museos

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“Llévame al Museo papi” es el título de un delirante video clip de Guillermo Trujillano que centra sus críticas sobre el MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y uno de los iconos de la crítica institucional –basta leer lo escrito en la Agenda Informativa Estiu 2007 del propio Museo para ver como éste se auto postula como tal.-, que por cierto de ser verdaderas las declaraciones que he leído –Un portaveu del Macba ha definit aquest clip com un «documental de terror», obra de veritables conspiradors contra el pensament crític únic d’aquesta instituciómuy mal soporta la crítica.  El debate sobre la función y gestión actual de los museos hace correr ríos de tinta por todas partes. La verdad que no faltan puntos de vista y ángulos para el diálogo, a cual de ellos más interesante:1) Los museos como constructores de identidades. Al respecto, tengo que adelantar que no lo he leído pero hay un libro de Selma Holo, “Más allá del Prado” que penetra en ese sujeto en la reciente historia democrática de nuestro país.2) La evolución del objeto y el sujeto en la concepción histórica de los museos. Permitidme dos citas para ilustrar los cambios: “… Ya no se ven personas con kodaks fotografiando a diestro y siniestro, tanto a objetos como a visitantes …” (Louis di Cesnola, 1891)“la globalización como circulación de ethnoscopes, mediascapes, finacescapes, e ideoscapes …” (A. Appadurai, 1990)3) ¿Educar, divertir o diversión racional? ¿Son excluyentes en la práctica? ¿Se escapan los métodos educativos de los museos a la crisis de los modelos educativos? Hay museos y museos en este sentido4) Los museos como centros de poder… Y algunas opciones, muchas, más. Pero puestos a elegir, la clave está en la economía. ¿democracia cultural? No, consumo globalizado. Algunos datos al hilo de los nuevos Louvres, Guggenheim y sucesivas franquicias, extraídos de un artículo de LE MONDE DIPLOMATIQUE.– “No tengamos miedo de las palabras: comercializan su patrimonio para obtener nuevos ingresos” Françoise Cachón, exdirectora de Museos de Francia– “El flujo de turistas cada vez más numeroso se corresponde matemáticamente con una degradación acelerada de las obras” Roland Recht.– “No es sólo que la competencia entre museos sea dura, sino que además la instrucción de los informes destinados a alimentar el servicio de Mecenazgo ya ocupa un cuarto del tiempo que tenemos para la investigación” Un conservador anónimo del Louvre– ¿Democratización o internacionalización de la cultura? Otro dato: Sólo un 0,6% de los visitantes del Louvre en 2004 eran desempleados y beneficiarios de los planes sociales, frente a 2/3 que eran turistas extranjeros– “La exportación de obras de arte vale tanto como la llegada de turistas que vienen a consumir in situ productos y servicios culturales (www.culture.gouv.fr)Volvamos al MACBA … con música

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