Turismo enológico, turismo gastronómico (II)

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Al hilo de la comunicación “Rutas eco-gastronómicas y sostenibilidad“, que presenté al I Congreso Internacional de Turismo Enológico celebrado en Jerez de la Frontera, lo escuchado en las distintas ponencias y alguna nueva reflexión, escribí este resumen provisional:

Creo que efectivamente ha de hablarse de turismo o productos eco-gastronómicos como concepto relevante por encima de otros. Pone el acento en el ambiente y la gastronomía, dos fundamentos suficientes para incluir en ellos a otros más parciales.

Ha de reiterarse el hecho de que son productos territoriales. La importancia del paisaje, la naturaleza y la cultura pasan demasiado desapercibidas para promotores y gestores cuando los visitantes encuentran ahí un punto central de su motivación al viaje.

Ha de subrayarse el gran potencial existente, pero…

Las fallas que se observan en el planteamiento se extienden por diferentes países: crecen rutas como setas, la gastronomía se mueve entre la banalidad y las falsas identidades o las grandes estrellas Michelin, se crece más por desesperación que por decisión…

Falta conocimiento –qué hacen las universidades y centros de investigación- acerca del impacto real y el significado del turismo gastronómico, formación, investigación, conservación del patrimonio asociado, puesta en valor rigurosa y original, cooperación privada y pública así como intersectorial, un uso dinámico de las nuevas tecnologías …

Me temo que en nuestro país esté pasando como ya ocurriera con el turismo rural –abatido en este totum revolutum en el que ha desembocado- o con el turismo de naturaleza donde la planificación no acaba por resultar operativa y los encontronazos entre administraciones no son menores que los que hay entre éstas y las poblaciones locales. Así se están potenciando rutas y más rutas con una obsesión cuantitativa -200 municipios, 1.000 empresas, etc.- cuando en la práctica sabemos que la oferta real ahora mismo son las bodegas estrella, los museos estrella y los chefs estrella. No parece aprenderse de la lección italiana donde de 140 rutas, ya sobran … Ni del verdadero valor del patrimonio para soportar dignamente esta empresa, incapaces políticamente los responsables institucionales de defender el valor patrimonial del paisaje de los viñedos del Duero, la Rioja o Lanzarote, abiertos en vena por infraestructuras viarias y nuevas construcciones.

La base natural, social, cultural, económica, de la que hablaba Iñaki Garmendia como lados del hexágono enoturístico requiere de una visión, profesionalidad, compromiso político y empresarial del que lamentablemente creo que adolecen muchas de las experiencias que van llenando de ecos las novedades incesantes del enoturismo.

Y ojo, lo más grave es encontrarte con alguno de estos centros estrella donde lamentablemente el objetivo cultural o turístico, queda ensombrecido por una desmedida presión hacia los visitantes por parte de los guías –política empresarial manda-, para conducirles hacia una tienda donde mercadean con insistencia fuera de lugar la venta de unas botellas. Ni códigos éticos turísticos ni respeto a las personas, simple mercadeo.

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3 comentarios

Archivado bajo Enoturismo, Turismo enológico, TURISMO GASTRONÓMICO

3 Respuestas a “Turismo enológico, turismo gastronómico (II)

  1. Cuanta verdad esconden tus palabras ¡¡¡
    Espero que entre todos podamos brindar al mundo lo mejor de cada uno de nosotros. Ninguna bodega es igual que la otra, hay que saber ofrecer su alma, su corazón y su vida, eso es lo que realmente los nuevos turistas buscan. Autenticidad y una buena acogida. Eso nadie mejor que nosotros para brindarlo

  2. Antonio Zafra

    Por cierto añadamos desde la tierra del olivo, una cata de buen aceite ahora que los pueblos huelen tanto a ello y una mañana caminando entre olivos centenarios y exprimiendo el zumo de aceitunas recien tomadas … Está en pie la invitación

  3. Pingback: VINO TURISMO « OLEOPOLIS

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