Paisajes gastronómicos

20071205elpepitdc_2.jpg

Igual que los paisajes reales nos conducen al asombro ante la contemplación de una belleza mantenida casi oculta en el tiempo, que parecía esperar la llegada de nuestros ojos para exhibirse en su esplendor, o bien nos arrojan ante esos otros espacios castigados por el abandono, la desidia, la falta de vergüenza del ser humano para respetar la belleza natural como el verdadero don que es. Igual se presentan los paisajes gastronómicos que un viajero puede hallar en su vagabundeo culinario. Paisajes estelares de belleza inaudita pero que no ocultan con sus artilugios de texturas y color como se esquilman los recursos, como desaparecen las variedades, como con secretos pirotécnico tratan de sustituir el sabor y el aroma de las cosas simples pero auténticas. Al otro lado, paisajes banales cuando no cutres, subidos a símbolos de identidad inexistentes de cocinas regionales, productos de la tierra, sellos de calidad irreconocibles. En medio, un páramo de falta de profesionalidad, una grieta abierta de ferias artesanas que no definen qué es la artesanía alimentaria. Abajo, desolados, los escasos artesanos, resistentes, perdidos, inaccesibles en su rareza. Habrá que conformarse con las cuberterías nuevas y los platos de diseño cuando tanto escasea la materia prima y tan caros se venden los paisajes estelares.Las fotos que acompañan son platos del chef Dani García (Rte. Calima de Marbella, publicadas por el diario EL PAIS)

plato_i_calima_i_playa_pescados_mariscos.jpg

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Dani García, Paisajes gastronómicos, TURISMO GASTRONÓMICO

2 Respuestas a “Paisajes gastronómicos

  1. Alguien dijo La gastronomia deberia ser el paisaje que nos rodea puesto en el plato y otros apostillaron: Y la cocina quien dibuje el paisaje.
    Que no falte color y artistas para el paisaje no se lo lleve el diablo.
    Nada como dignifiar el trabajo de los hombres para el hombre.

  2. Antonio Zafra

    estoy contigo Manuel y ojalá lo que sólo algunos chefs renombrados hacen en Lo Mejor de la Gastronomía, fuera una pauta seguida en los restaurantes a los que habitualmente vamos la mayor parte de los normales porque de alguna forma sería trascender del hecho nutricional al hecho cultural y es ahí donde echo a faltar un poquito de sensibilidad hacia la materia prima, su autenticidad y la manera de exhibirla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s