Apuntes nómadas de Ryszard Kapuscinski

escuela-de-sainshan.jpg

Escritor, viajero, periodista, uno de los mejores narradores de la historia del siglo XX, Ryszard Kapuscinski, es protagonista de un Seminario Virtual de Literatura y Periodismo, que le dedica EL Boomeran(G), el blog literario latinoamericano. Estarán accesibles –ya puede verse el primer video de Jon Lee Anderson-, textos de escritores y periodistas como Manuel Vicent, Tomás Eloy Martínez o Sergio Ramírez, que acercarán al periodista, cronista y humanista que fue Kapuscinski. Además, algunos originales de Kapuscinski textos están accesibles, como un delicioso texto titulado “Apuntes nómadas” que recoge algunas de las claves del saber hacer del que fuera maestro del relato viajero:

“… Viajar descubriendo, la lectura y la reflexión conforman, todo unido, mis textos. Estas tres profundas raíces de mi escritura son las que persigo simultáneamente. Aparte de eso, me ayudan dos elementos: la poesía y la fotografía.La primera raíz es el viaje como descubrimiento, como exploración, como esfuerzo: viajar en busca de la verdad, no de distensión. Viajar significa para mí atención, paciencia para informarme, deseo de saber, de ver, de comprender y de acumular todo el conocimiento. Viajar así supone entrega y un trabajo duro.La segunda raíz es una lectura amplia sobre el tema. Si uno desea conferir a su escritura una cualidad cubista, ha de enriquecerse. Incorporo citas para dejar que resuenen otras voces, invito a otros a hablar en mis textos. A veces uno cree haber hecho un descubrimiento. Al leer se constata a menudo que esa idea ya la tuvieron otros, de modo que uno intenta avanzar en otra dirección o ir más lejos para no resultar banal con la repetición.La tercera raíz, en la que descansan las otras dos, es mi propia reflexión. Mediante mi experiencia como viajero y lector trato de dar con un enfoque original, con nuevas imágenes, nuevas descripciones, nuevas reflexiones…”

 

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Literatura viajera, Mongolia, Ryszard Kapuscinski

5 Respuestas a “Apuntes nómadas de Ryszard Kapuscinski

  1. Hola, me gustaría comentaros que Bartleby Editores va a editar por vez primera en España la poesía completa de Kapuscinski. La particularidad del libro es que recoge, por vez primera, TODA la poesía del autor incluidos los poemas que dejó inéditos a su muerte. Nunca antes, ni en Polonia, se había publicado este libro, que va en ediciín bilingùe español-polaco.

    Màs info: http://www.bartlebyeditores.es

  2. Antonio Zafra

    Gracias Pepo por la información. Si quieres nos mantienes informados de cuando salga el libro a la calle, y si nos ofrecéis una muestra de alguno de esos poemas, será el inicio de un nuevo agradecimiento. Hasta luego. Antonio Zafra

  3. Claro: el libro ya se está distribuyendo en las liberçias españolas. Debería estar a la venta a partir del 21 de este mes, el lunes próximo. ¿Me podéis dar un e-mail donde contactar con vosotros?

    Pepo

  4. Desde que tuve un acercamiento al periodismo narrativo, gracias al profesores Villanueva Chang de Perú y a la lectura de la revista Etiqueta Negra, pude conocer un mundo diferente la otra cara del periodismo de portadas.

    Y en medio de esa voragine de autores y relatos fascinantes, destacando sobre todos ellos están y estarán siempre los relatos del mejor cronista del siglo 20 Ryszard Kapuscinski…

    Es una pena que ya no este entre nosotros para continuar regalándonos su perspectiva sobre los otros a los cuales dedico su obra…

  5. Pingback: HOSPITALIDAD « OLEOPOLIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s