L’EXTRAVERGINE 2008

156.jpg

Disfrutar de un aceite de oliva que conserve al cien por cien sus cualidades sensoriales un año después de su producción, es si no un milagro, un ejercicio de saber hacer por parte de su productor. Tengo la suerte de estar consumiendo estos días la última botella de las que me regaló Jerónimo Mendonça de Abreu e Lima, pequeño productor de Mirandela, con la marca “Magna Olea “. Gracias a las catas que he ido haciendo a lo largo de la última década, he venido a tener entre mis aceites favoritos aquellos que tienen lo que éste atesora: frescor de bosque limpio, perfume sutilísimo que no hace sino destacar un leve picante que recuerda a la foresta mitad mediterránea, mitad atlántica de su origen. Jeronimo andaba el año pasado contrariado al no encontrar mercado para apenas unos miles de litros de esa joya, a un precio más que razonable. Estoy seguro que el mercado le premiará como merece mientras espero curioso la prueba del aceite fresco de este año. Embarcados en pruebas he de recomendarles la guía de aceites de oliva 2008 más internacional entre las que se editan. “L’Extravergine 2008” acaba de ver la luz en Italia. Marco Oreggia es el alma de esta publicación, resultado de un arduo trabajo de prueba de aceites procedentes de 34 países. La guía consta de una extensa introducción que presenta una radiografía mundial del sector, las denominaciones protegidas europeas y varios centenares de fichas correspondientes a las muestras seleccionadas. En cada edición, aparece una selección de la excelencia degustada en forma de TOP 15, incluyendo el molino del año –Frantoio Franci, en Toscana-, y diversos tipos de aceites en función de su modo de extracción, procedencia o perfil sensorial. Entre ellos, el frutado intenso de “Potosí 10” (Jaén) y el aceite de mejor relación calidad / precio, producido por la Hacienda Iber (Aragón). Siempre estas selecciones están sujetas, como cualquier tipo de premio, al criterio del público consumidor, pero si puedo permitirme recomendarles la guía por el riguroso trabajo del equipo editor.   

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Aceite de oliva, Extravergine 2008, Magna Olea, Marco Oreggia

3 Respuestas a “L’EXTRAVERGINE 2008

  1. Sergio Pina

    muy buen comentario de este guia, por otro lado los aceites chilenos continuan ganando todos los premios??? puedes comentar el grande paso de estos aceites en los ultimos años.
    un abrazo, y buena comida.

  2. Antonio Zafra

    Hola Sergio y gracias por tu comentario. Sin duda que los aceites de oliva chilenos están ganando buena reputación, cimentada sobre la reconocida y exitosa práctica de la fruticultura chilena. Así lo testimonia el espacio dedicado en las guías, el incremento de la producción y los premios internacionales que están obteniendo estos aceites. Siempre es interesante desde mi punto de vista analizar como se adaptan y qué tipos de aceites están resultando de las plantaciones de arbequina o frantoio en otro punto del globo. Sin duda que será también interesante observar qué ocurre con las producciones de viejos olivares o cultivares creados a partir de plantaciones adaptadas tras varios siglos en América Latina … En suma, buscar una identidad propia más allá de la lógica estandarización donde sin duda la respuesta chilena ya es reconocida. ¿Cuál es tu opinión del tema?

  3. Pingback: LA EXPERIENCIA DE MAGNA OLEA, PRIMER PREMIO MARIO SOLINAS 2009 « OLEOPOLIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s