LA MORDIDA DE LA POLICÍA MARROQUÍ

mm.jpg

La policía y otros funcionarios marroquíes se aprestan con singular dedicación a la denunciada labor de “mordida” sobre los ciudadanos marroquíes y turistas. Hace tres años ya tuve ocasión, accediendo por carretera a Ceuta de comprobar las prácticas corruptas de los gendarmes de ruta. Sin prueba testimonial alguna detienen tu coche –saben bien que se está camino del puerto,  luego no puedes demorarte-, te informan de que has rebasado cualquier límite de velocidad, semáforo o lo que sea y eso sí, negocian una multa que ha de ser abonada en metálico y por supuesto sin comprobante alguno. No ha importado que algunos jóvenes marroquíes hayan denunciado la situación de corruptelas respecto a los propios ciudadanos del país, colocando una serie de videos en YouTube, para aliviar la situación. La semana pasada un amigo sufría igual asalto camino del puerto de Tánger. De hecho, la logística de control de aduanas ocupa a unas decenas de empleados de diferente rango y naturaleza, cuyas manos y bolsillos se hallan  en estado de recaudación permanente. Un marroquí aludía en una conversación a la corrupción como el principal problema de la sociedad marroquí. En todos los asuntos y niveles, aquel  que no acepta corruptelas es ya visto como extraño, me decía.

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Marruecos

14 Respuestas a “LA MORDIDA DE LA POLICÍA MARROQUÍ

  1. AIXA

    Ai, ai, ai, ai que vergüenza que se sigan practicando semejantes chantajes ¡!!! Vaya…vaya… Creía que las cosas iban a cambiar, hace 3 años nos paso lo mismo mas o menos, siendo de ahí, en un viaje que hice con mi marido (Español) y su familia, nos paró la Guardia Civil Por exceso de velocidad. Pero que velocidad si íbamos normal!!! Empezaron a negociar conmigo ya que era paisana.. Pero yo me negué completamente a soltar ni un dirhams y ellos se negaron a dejarnos en paz!! Contadnos su vida de que los sueldos bajos, y esa era su forma de buscarse la vida… Al final nos pido lo que sea regalo, wisky o lo que sea le tuvimos que dar 2 botellas de aceite de oliva que llevamos para regalar a la familia… Cómo va a avanzar mi país con tanta corrupción y esta gente que no para de pedir pedir y pedir… Pero esto que es, no somos una ONG, y si hay que ayudar PUES hay mucha gente que verderamente lo necesita por las montañas perdidas de Atlas y por el Sahara..
    Creo que lo mejor es comentarlo a los medios de comunicación locales, la más eficaz es un radio local de Tánger “Radio de Tánger” Hablar con Dña. Amina Soussi, periodista famosa que saca todo estos temas ONLINE, por la radio y sobre todo toma nota de todos los problemas que sufre la gente que viene de fuera a visitar Marruecos (Habla Español), porque los periódicos y revistas no pueden decir nada… ya saben porque??

    Otro consejo queridos viajeros, es mejor no llevar el coche español para evitar dicho acoso.. Por experiencia es mejor alquilar un coche en Marruecos, desde Tánger ¨Los precios son muy asequibles, y hay multinacionales tal : Eurocar, Hertz, etc..
    Además os ahorráis lo que hay que pagar por el coche en Barco… Alquilando un coche con matricula marroquí y llevando puesto una gafas oscuras y UN TARBOUCH (gorra) camufláis vuestra identidad de Turistas par ellos GUIRIS QUE VIENEN DE EUROPA Y QUE TIENEN MUCHOS MUCHO MUCHOS EUROS… PARA SOLTAR : Que equivocados que están…

    Este consejo les ha ido bien a muchos amigos míos Españoles…..

    • ali

      hola a todo yo soy de ceuta lo que aixa deci es exageracion si que hay coropcion pero como los de mas paises pero un llevo 10 años siepre de vacaciones en marruecos y nunca tuve ningun problema y ahora ningun pais es perficto por que la polecia aque en españ cuando te dan el alto algunos se ponen encotra de te por ser de fuerano pueses hablar aun que tiengas tu la razon entoces ningun lado es bueno

  2. Antonio Zafra

    Gracias Aixa por escribir en español y en particular por tus útiles ideas para el viaje y para llevar a cabo una denuncia por vía radio. Por cierto, me imagino que no serían exactamente guardia civiles, verdad? Saludos

  3. rifenho-soldier

    la policia marroqui sabe hacer muy bien su trabajo

    !VIVE LE MAROC!

  4. AIXA

    Hola Antonio!

    En realidad son casi como la Guardia Civil, pero ahi los llaman “GENDARMES” pero sea como sea, no pueden abusar de su poder y aprovecharse de la gente (tanto los ciudadanos, o los turistas)..

    A ver cuando van a cambiar las cosas por ahi…
    Un saludo..

    • ali

      las cosas siepre han estado bien y no hables cosas que no hay aixa los turestas en marruecos son entocables nadie puede hablar con ellos si no pasan el limete . la verdad la polecia maroqui son como la francesa no vigelan tanto pero cuando hay algun problema saben donde acuder ejejeje

    • ali

      aicha por saber hablar cuatro cosa en castellano esta hablando de unas cosa fuertes ejejejejej

  5. Pingback: El resumen de los viernes 14 - Logitravel Blog

  6. Rachid

    Hola Aicha,
    Solo te pido que la proxima vez antes de escribir algo sobre tu tierra, que lo pienses un poco. Hablando mal de la autoridad marroqui, esto lo sabemos todos los ciudadanos marroquies y los que no lo son. Solo para refrescarte la memoria, y hablando de la autoridad de un estado de derechos y de democracia como España, sin hablar de los ciudadanos españoles, porque son estupendos, y pienso sin pasar que son los mejores del mundo, son hospitalarios, amables y ayudan a mucha gente en el mundo con todas las labores sociales que desarollan atravez de muchas ONG s española. En esto estamos deacuerdo, pero hablar de la autirdad me parece absurdo, si lo comenta una mujer marroqui que vive en España. te comento que solo el año pasado en un Municipio llamado Torre Pacheco, la policia nacional española acerco mas de 500 personas, bajo el sol, niños y mujeres y incluso ciuadadanos de origen marroqui con nacionalidad española, sin dercho a hablar o comentar nada, mas de cuatro horas Aicha mas de cuatro horas bajo el sol, y la mirada de los ciudadanos. te parece esto justo, sobre todo si hablamos de un estado de derecho. España merece el mejor respecto por parte de los inmigrantes, y nostros merecemos mejor trato. Para terminar Aicha te comento que Marruecos es el mejor pais arabe, en cuanto a dimocracia y el trato policial. El tema de la corrupcion, no hace falta tachar tu pais con esto, porque en euorpa cada día vemos en las noticias lo que pasa en todos los paises desarollados(Reino Unido, Francia, Italia etc)
    Un saludo.

  7. Joaquin

    Hola! a Todos soy ciudadano Español Resido y Trabajo En Tanger,Soy hijo de Emigrantes ,mis padres tuvieron que marchar , ALemania ,Pais Maravilloso donde ,Aprendi todo , lo que hoy se ,soy tecnico Especialista ,Maquinas Construccion.y Ahora me gustaria añadir , un par de cositas , a los comentarios sobre la policia MARROQUI.si no existiera este acoso Marruecos seria el Paraiso.pero tengo que decir , nos parecemos tanto no por que somos vecinos , por que ,mas bien hermanos .NO E CONOCIDO PUEBLO MAS ACOJEDOR,HOSPITALARIO Y AMABLES QUE EL PUEBLO MARROQUI,si se tiene encuenta lo poco que tienen!!pero por muy poco ELLOS LO COMPARTEN CONTIGO.VIVA MARRUECOS CON SU GENTE!!!. a y soy Español pero me Siento en esta tierra,como Ciudadano Marroqui.por ultimo ,decir que despues de cualquier problema con los Ajentes te Tomas Un Té Marroqui. y YO Me relajo.

  8. kamal

    Buenas, para empezar me dirijo a esta tal Aisha, ehem… que dice que tiene un marido español… jaja i lo remarca tres o cuatro veces.. nose que querra dar a entender, que es mejor teniendo un marido español? :S bueno sigamos, esta señora o chica o lo que sea no tiene ni idea de lo que es marruecos i si de verdad fuese una verdadera marroqui no hablaria asin de su patria todo y siendo cierto ( que no lo es ) …
    i si te ponen una multa en ve de darles 2 botella de aceite, te las ahorras i pagas la multa que tienes que pagar, ablando de corrupcion y te contradices sobornandoles… que penoso, tu crees que lo tuyo tiene creevilidad, y mas decir que yo soy marroqui i he tenido que pagar multas de trafico en marruecos, muchas veces las he pagado en mano ( sobornandole ) i muchas otras no, dependiendo del dinero que llebava para irlo a pagar al juzgado ( que es donde se pagan.. )

    En cuanto a lo que ustedes les interesa que es como tratan a los turistas… les tratan mejor que en casa de sus abuelas. Tanto la policia como los habitantes del pais, es un pais superprotector en cuanto a turistas, la gente es agradable i muy social la mayoria y en la que si tienen un trozo de pan te lo ofrecen si tienes hambre.

    y quiero acabar diciendo a Aisha que no hable de cosas en las que no entiende o no ha vivido lo suficiente… que le vaya bien con su marido ESPAÑOL… y no SOBORNES mas a la policia marroqui porfavor

    ( ah.. se me olvidaba, y lo de que la guardia civil se parece a los gendarmes es como si digieras que unas bragas es lo mismo que unos calzoncillos :S )

    alee xao!

    • Javier

      Kamal, con tu actitud machista y xenófoba, no vamos a ninguna parte.
      Además, tus comentarios están plagados de contradicciones flagrantes, negando la corrupción ( eres ciego-sordo-mudo ? ) y después reconociéndola.
      Aixa ha comentado un problema que tuvo con los gendarmes marroquíes, solo resaltó que su marido es español para que sepamos el contexto ( turistas ).
      ¿Te supone un problema que esté casada con un español ?
      ¿ Te supone un problema que una señora ( ni “ chica”, ni “ lo que sea “: está casada, ¿ recuerdas ? ) pueda libremente expresar su opinión ?
      La mala imagen de Marruecos la dán esos incidentes de corrupción, que explican porque Marruecos recibe 10 veces menos turistas que España, cuando tiene tanto ( o más ) que ver y que la gente es encantadora.
      Por mi parte, viajando varias veces a Marruecos ( eso si: bus o grand taxis ), no tuve ningún problema con policías, gendarmes o la Sûreté Nationale. El trato siempre fue educado, respetuoso y amable, como con la inmensa mayoría de los marroquíes con los que he tenido la suerte de encontrarme.
      Pero no es la primera vez que oigo el incidente comentado por Aicha, y entiendo que tener sueldos bajos no te exime de hacer tu trabajo, y justifica aun menos que un gendarme se convierta en un ladrón.
      Por cierto, para tu información, la gendarmerie marocaine constituye ni más ni menos que los mismos cuerpos de seguridad que la gendarmerie française y la guardia civil española, son cuerpos de seguridad bajo autoridad militar.
      Extracto de Wikipedia: “A l’indépendance du Maroc, la gendarmerie royale marocaine fut créée par le décret-loi (Dahir) du 29 avril 1957 et prit la relève de la légion de gendarmerie française du Maroc.”

  9. sico

    bueno aqui se empezo por los mejanis y se termino por el maxismo total cada persona es libre de casarse con quien le de la gana y libre de hacer lo que quiera otra cosa yo no se que es mejor pagar 40 e por el exceso de velocidad o pagar de 300 pa riba que te quiten puntos o que te puedan yevar a la carcel prefiero negociar los 40eu o el aceite o wisky o lo que sea prefiero a los mejanis que a los picoletos o los nacionale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s