CAMINO DE SANTIAGO

0093.jpg

Madrugo aprovechando una breve estancia en Santiago de Compostela. Ignoro cómo el día me habrá de regalar todos los climas en uno. Nieblas al desperezar la mañana. Tomo el descenso desde el Monte de Gozo y desemboco tras dos kilómetros, con feliz término en la Plaza del Obradoiro. Horas tempranas para el fin de trayecto de un peregrino. Apenas me encuentro  uno, un tanto desconcertado de llegar tan pronto al último paso. También yo descuido mis pasos. El día filtra unos rayos de sol del norte y descubro el mercado de abastos en mañana de jueves. Dichoso encuentro. Nada de Porca Tierra –admirado Berger que encontraré traducido al gallego-, sino mujeres campesinas, dichosa tierra que hacéis tan fértil. Que no daría por compraros berros, puerros, castañas, ajos, orujos, panes, y alimentarme con el verdor de vuestras hojas. Apenas puedo llenar mis alforjas de vuestro trabajo y desearos larga vida. Vencidas definitivamente nubes y neblinas, escucho a un ganadero gallego, Pepe Iglesias se llama, hablar de las oportunidades perdidas de los de su estirpe. Vibra la voz y se sobrentiende el dolor que ocultan razones tan sabias. Generaciones perdidas, como lo fueron las alimañas y sus víctimas, como las vacas frisonas y las cuotas lecheras, las concentraciones agrícolas y los bosques de hermosos árboles. Las mismas manos, la misma tierra, porca tierra.

0601.jpg

No queda pozo de tristeza en sus palabras, tanto más es sabiduría. Un poco de arte reciclado me vendría bien. Me adentro en la exposición de Kounellis. Oxido limpio, peregrinos momificados, conchas e instrumentos, altares de abalorios, pulcritud vigilada, arte clavado con nombre de navegante griego, Jannis kounellis.

Pasos dirigidos hacia el Centro Galego de Arte Contemporánea. Líneas blancas elevadas a una panorámica expresión. Gozo de espacio señor Siza, gracias. De la mano de Susan Philipsz recorro las salas, The glass track. Busco From the begining. No encuentro there is nothing left here.

1592.jpg

Salgo a la calle y bebo un riquísimo café en tu bar, Amelie Poulain. Encantado de saludarte. En el Palacio de Fonseca, viejos rebeldes ahora notables, inauguran exposición. Do Gaudeamus igitur ao Venceremos nós. Cualquier celebración revolucionaria huele a naftalina. Felices sean. La más reciente rebeldía, así autodenominada, se trasviste de incomunicación, presuntuosa de su propia carga revolucionaria. Los nuevos revolucionarios, se saludan a sí mismos, AGIR. No tienen cara de querer ser muy felices. Tampoco de desearlo al vecino. Voy al Teatro Principal. A la puerta encuentro el segundo peregrino del día. En francés intercambiamos unos euros y doy con una ración de pulpo gallego, al menos así se ha presentado en el plato. En el teatro, a ritmo de Cage me duermo 4’33’’. En su honor. Salgo a la calle. Pasos perdidos me llevan de nuevo a la Plaza del Obradoiro. Pasos pisados, losas pulidas del camino.Susana Bayo me ha dicho un proverbio africano “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado “.

Son las diez, o tal vez las once de la noche. El sol se resiste a esconderse en este fin de la tierra. Sigo caminando. Una guitarra y una voz flamenca se escuchan. Los gatos se cruzan. Amelie viene, iremos lejos, camino de Santiago.

2041.jpg

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “CAMINO DE SANTIAGO

  1. Susana Bayo

    Ya veo que no has perdido el tiempo en tu viaje a Santiago! Le faltó la lluvia porque dicen que en Santiago la lluvia es arte! y eso te lo garantizo las piedras brillan de un modo que todo parece mucho más iluminado.
    Un saludo y sigue haciendo este blog tan guay!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s