PATRIMONIO A, PATRIMONIO B

Escucho la radio mientras viajo. Dos noticias narradas en el lapso de tiempo de un breve viaje. Hoy mismo, de nuevo a vueltas con las olimpiadas chinas escucho acerca de las promesas emitidas por el gobierno chino hace años obligándose a disminuir la contaminación sobre Pekín antes de los Juegos Olímpicos. Como no lo han conseguido y la amenaza es grande, donde manda el Estado no hay oposición, así que deciden ahora  cerrar obras e industrias como solución de emergencia para que los atletas puedan acudir. ¿Qué ocurre a diario con los millones de ciudadanos y turistas que llegan a la capital china? Hace ahora once años visité Pekín en cuatro ocasiones y nunca conseguí ver un cielo claro como tampoco limpias bajaban las aguas de los ríos que rodeaban la ciudad. Ya entonces se hablaba del peligro del desarrollo chino. Pero no hubo un Plan B. Lo curioso es que la noticia que escuché hoy, acababa con la afirmación de que si las medidas adoptadas no eran eficaces, las autoridades ambientales chinas tenían un Plan B. ¿Hay autoridades ambientales chinas y dónde guardan su plan durante tanto tiempo?

No menos estupefacto me quedé días atrás al escuchar a una política andaluza hablar acerca de la actuación de la policía al detener a los supuestos responsables del expolio y venta de piezas halladas en diferentes yacimientos arqueológicos de otras tantas provincias de nuestro país. Se congratulaba nuestra gobernanta de la legislación, del trabajo policial y del ejemplo que podía derivarse en el futuro para otros potenciales expoliadores.  En la misma entrevista lamentaba la citada política no poder haber adquirido la administración autonómica un capitel procedente de la ciudad de Medina Azahara, en  subasta acontecida en Christie´s,  vendido  finalmente en 1,7 millones de Euros a un coleccionista árabe. Tras una rápida pesquisa descubrí atónito que el propietario actual de la pieza era la  Nueva Iglesia del Señor de Bryn Athyn, Pennsylvania (Estados Unidos). Recordé una visita reciente al British Museum y el debate acerca de las valiosísimas piezas de arte griego allí custodiadas. Pensé en mis ancestros cordobeses y no hallé parentesco alguno con esta nueva iglesia de Pennsylvania. Pero entonces, ¿qué demonios hacía allí el capitel? Imaginé si habría también un Patrimonio A y un Patrimonio B, a semejanza de la conducta sostenida por el gobierno chino, distinguiendo cuidadosamente entre expolios legales y expolios ilegales. Provisionalmente no comprendí nada. Si alguien acude en mi ayuda para paliar mi déficit de cultura general, seré deudor en el futuro. La verdad es que para concluir el viaje apagué la radio so pena de darme un golpe contra mi patrimonio personal en la siguiente curva.  

Foto de Pekin publicada por Luo Shaoyang en Flickr. La foto del capitel de Medina Azahara publicada por el Diario CORDOBA, cedida por Christie’s

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo British Museum, Impctos medio ambientales, Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s