TURISMO INVISIBLE

1º de Mayo, día de los trabajadores. Hablemos de trabajo, turismo e invisibilidades.

1º) Dónde la situación laboral ligada al desarrollo inmobiliario y turístico está alcanzando cotas de insostenible explotación es en los Emiratos Árabes. Allí su jefe de policía ha acabado por gritar: “Me temo que mientras construimos rascacielos estamos perdiendo los emiratos”, ante las revueltas de trabajadores que están aconteciendo y la toma de postura por parte de los gobiernos de origen de los inmigrantes, reclamando mejores condiciones del sistema “esclavista” en que viven. Human Right Watch publicó un informe sobre el tema y ofrece información sobre el asunto.

2º)  Tampoco acostumbran a ser las más favorecidas del mercado laboral turístico las mujeres, víctimas por partida doble de las malas condiciones laborales que no son tan extrañas en muchos destinos turísticos y que tanto daño ocasionan a la calidad de los servicios e imagen del sector y los destinos. Para crear un foro de reflexión y propuestas que mejoren la situación de las mujeres, ha nacido TOURISM GENDER, una plataforma de acción / investigación  incluida dentro de los objetivos del Milenio de Naciones Unidas y apoyada por una red de entidades y centros de investigación. Lamentablemente hay poca información disponible por el momento y si que pueden citarse algunas iniciativas recomendadas como la villa turística de Kinigi en Ruanda.

3º) Una última invisibilidad … ¿Es ético llevar a cabo visitas turísticas en los suburbios urbanos de grandes centros de atracción turística? Eric Weiner publicó sobre ello en NYT, a partir de la experiencia de agencias de viajes como Reality Tours and Travel que organiza visitas en el mayor suburbio asiático, Dharavi en Mumbai (India) y el tour ofertado en la Favela de Rocinha, guiada por alumnos de la oficina de turismo local y la agencia Exotic Tours. ¿Turismo o voyeurismo?, se pregunta Weiner acerca de un asunto sobre el que no resulta fácil tener una opinión cerrada. En todo caso creo que es razonable primar la justa reserva de la intimidad de las personas y sus lugares sobre la exhibición de la miseria, por muy buenas intenciones con las que ésta se lleve a cabo. Si se trata de que el turismo ayude a mejorar las condiciones de las personas que habitan los destinos de acogida, nada mejor que aceptar e imponer tasas que contribuyan a compensar los esfuerzos públicos que la iniciativa pública invierte en infraestructuras, fomento o mitigación de impactos ligados al turismo y que reducen los impactos positivos que estas inversiones deberían tener sobre la población local.  

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Impactos turismo, Travel, Turismo Urbano, Turismo y pobreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s