TENDENCIAS VIAJERAS

TENDENCIAS VIAJERAS

Pasados los 100 primeros post de este diario escrito casi a manera de monólogo, resumen de notas de trabajo y otras curiosidades –dicen los expertos de la blogosfera que esto son buena parte de los blogs existentes- junté algunas pinceladas de las tendencias viajeras que nos rodean … para este nuevo post. Nada científicas, ligeras elucubraciones…

Elena y David tienen 25 años. Son ingenieros españoles que trabajan en la sede londinense de una multinacional. Cada fin de semana la empresa les obsequia con unos pasajes de avión. La huella de su viaje en el último año ha dejado ya una larga estela. Son viajeros low cost, short breaks, activos, clase media alta. Gente a los que la industria del business asocia sutilmente con la industria del travel –ambas tan queridas y cercanas- en ese trayecto de huella ecológica global del que ni uno ni otro se preocupan, salvo para dar la habitual caridad verde vestida de responsabilidad social.

Elsa y Michel, dos jubilados franceses. Las pensiones han perdido buena parte de su poder de antaño en un mercado inmobiliario enfebrecido. El sueño de su vida de jubilarse residiendo en una nueva vivienda situada al sur de su país, en España o tal vez en Agadir o  Essauira se ha volatizado. Camboya ha sido su obligado destino para no ceder en el sueño último. Allí posan con la huella social de su retiro.

Logitravel es una agencia de viajes. Busca nuevas vías de distribución para su negocio. Sus responsables de marketing han decidido invitar a relevantes bloggers viajeros a un crucero donde adiestrarles en los intríngulis del comercio que les ayude a monetizar sus blogs. Las llamadas redes sociales ya lo son de y para todo. Minube, otra empresa del sector ha enviado a un galáctico viajero a dar la vuelta al mundo de la mano de bloggers latinos. Barceló anda buscando consejeros delegados, directores generales y otros enredados sociales que le arrimen ascuas y hasta Fernando Alonso se hace acompañar de una sombra social. La 2.0, la 3.0 o sucesivas oleadas Beta, son atributos de cualquier empresa, marca, destino o internauta que se precie, si bien manejando un concepto de lo social más cercano al ruido que a las nueces, más cercano al griterío atronador del mensaje concentrado y acrítico, rápidamente remunerado y poco inquisidor sobre el modelo de consumo, el modelo de empresas, de relaciones laborales o derechos cívicos con los que nos vamos quedando.

Shiva es profesora de yoga desde hace más de veinte años. Cada año, sin falta, emplea quince días, sorbo a sorbo, en tomar baños de mar y caminar sobre la arena para recarga de energías. ¡Las viejas vacaciones! ¿Cuándo volverán?

Shamir vive en una aldea del Magreb. Una directora de cine española ha grabado recientemente una película en su aldea sobre el regreso de unos paisanos suyos muertos en el paso del estrecho. El ha intentado varias veces conseguir un visado previa invitación de otras tantas entidades amigas, para reciclarse en actividades de su oficio –capataz agrícola- en Francia o España. Embajadas y consulados le han denegado sucesivamente el permiso. Tanto solicitar el derecho a viajar le hace sospechoso. ¡Denegado! Si quiere viajar que lo haga en patera.

Dicen que la industria turística puede beneficiarse de la caída de la industria de la construcción. Por si alguien dudaba del maridaje, ¡vivan los novios!

Y sin embargo, el viaje. Cada minuto, millones de nosotros soñamos con viajar. Y de hecho de un modo u otro nos desplazamos y compartimos la necesidad y el placer de la movilidad. Algo demasiado importante para dejarlo sólo en manos de una industria. O de los gobiernos.    

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s