CONTRA EL MAPA

Estrella de Diego, profesora de arte contemporáneo, ha escrito Contra el mapa, un breve y atinado ensayo donde suscita inquietantes preguntas acerca de la dudosa neutralidad de los mapas, o como subtitula su ensayo, Disturbios en la geografía colonial de Occidente. Agarrada de salida al mapa del mundo revolucionado por los surrealistas en 1929 o directamente girado en el cono sur para hacer de éste el norte, por Joaquín Torres García en 1935, los mapas son instrumento de poder, discurso justificador de fronteras, instrumento al servicio de los nacionalismos en afanosa tarea de colección de informaciones, dominio de conocimiento. Y contra ello, algunas contra representaciones artísticas. Espacio asociado al poder, control, la geografía y los mapas como escritura de la tierra. No he podido dejar de acordarme de Dersu Uzala, mientras veía recuerdos de niños retratados junto al mapa de la escuela, echados junto a un estático globo terráqueo. Cartografiar, representar, dar por bueno, sería la secuencia oficial en palabras de Smith y Katz. 

 

 

Las reescrituras del espacio, el paseo casual de los surrealistas a la  psicogeografía de los situacionistas, frente a las representaciones y convenciones, son algunos de los ángulos críticos del mapa como seña de poder que desgrana Estrella de Diego. De los globos de bolsillo a las fronteras artificialmente trazadas – ¿acaso pueden ser marcadas de otro modo? -, al mapa como dirección o distancia, ¿O, el viaje puede ser la simple intención de recorrerlo, una dirección abstracta que se persigue vayamos donde vayamos o una dirección concreta que basta con interiorizar?

Leyendo esta sentencia del libro me sentí en mitad de la nada o de todo, tal vez esto último, es decir, en pleno desierto y busqué en mi mapa sentimental –Carte de Tendre, Empire of Love-, caminando en Asia y masticando una nueva afirmación del viaje cartografiado en otro continente, “en África la dirección nunca es abstracta, es cada vez la dirección hacia la tierra natal” reconocí finalmente a Urga.

 

 

Contra el mapa tiene otras muchas lecturas que tal vez convenga compartir o continuar en otro momento. Quiero aprovechar para recomendarles un delicioso blog, una pandora de mapas donde el descubrimiento de cada nuevo post / mapa resulta más increíble que el precedente, entren a Strange Maps,  y nada les parecerá extravagante. Al menos en forma de mapa.

Cuando pensaba que todas las herramientas cartográficas para viajeros compulsivos las servían ahora en forma de chincheta  conquistadora, caso de Visited Countries Map, tuve que reconocer una sorpresa de última hora realmente escalofriante, una herramienta útil para que puedan localizar las zonas peligrosas de una ciudad. Asesinatos, robos, y otras linduras de las crónicas de sucesos en la cartografía del miedo. Véanlo en Oakland Crime Spotting Map.

Dos recomendaciones para acabar este lluvioso post. El  Atlas Le Monde Diplomatique y el ATLAS MEDIOAMBIENTAL Le Monde Diplomatique y Greenpeace.  Dos aportaciones alternativas donde he echado a faltar algunos mapas significativos del mundo occidental. Imagínese por caso el mapa de los derechos laborales perdidos. El mapa del endeudamiento. El mapa de teléfonos celulares per capita o el de seres humanos por teléfonos móviles o del de vehículos abandonados, objetos perdidos o personas que caminan solas. Un mapa de soledades por ejemplo. Por cierto, qué película tan buena, La Soledad. De una cartografía tan corriente …

 

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “CONTRA EL MAPA

  1. hombrerrante

    Yo también leí el libro (lo compré por el tema y por la autora, profesora mía durante la universidad), y me pareció muy muy interesante. En realidad dice muchas cosas de las que ella ha hablado en otros lugares. Por ejemplo, su clase en la universidad era sobre el coleccionismo. Imagínate de qué trataba: el hombre occidental tratando de catalogar todo, de encerrarlo todo, de dominarlo todo…
    Muy bueno tu blog, de verdad, y muy interesantes los lynks. Yo hago uno sobre literatura y viajes que a lo mejor te interesa.
    Un saludo!

  2. oleopolis

    Hola Jose, sigo también leyéndola pues ahora suele escribir en el suplemento de Babelia del diario EL PAIS, y me parece que tiene muy buen estilo de narración en sus textos. Vamos que me gusta … Dime por favor el link del blog que haces pues forma parte el tema que tocas de una de mis debilidades … el caso es que me puse por segunda vez a estudiar en la universidad. Acabo turismo en este próximo semestre y las tres líneas en las que ando trabajando son:
    -literatura y viajes
    – imagen y viajes
    – medio ambiente y viajes desde una perspectiva de los hábitos sociales
    así que estaré encantado de compartir cosas …
    un saludo!!!

    • José'nin

      He “re-caído” en este blog y he visto por casualidad esta tu respuesta. Mi blog es http://hombrerrante.wordpress.com/ y
      nada, yo también estoy encantado de compartir todas estas experiencias viajeras y artísticas en las que te encuentras.
      También estoy interesado en la literatura de viajes (¿existe otra acaso?), y en la idea de viajero como espectador de un mundo entendido como espectáculo.
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s