TURISMO RURAL

Parece que en España hubiéramos inventado este tipo de turismo allá a finales de los 80, pero la verdad es que hacía décadas que en Francia existía el tourisme à la ferme, en Italia el agroturismo gozaba de salud e incluso Fraga cuando era ministro de Información y Turismo, había parido aquello de las casas de labranza.

El asunto es que cuando toma carta de naturaleza el concepto en nuestro país, lo hace de la mano de las políticas de desarrollo rural, esas que abogaban tanto por las cuotas y la reducción de los producciones agrarias y ganaderas a la par que proponían actividades complementarias diversas y entre ellas, como panacea, la del turismo rural. Pronto surgieron los primeros casos ejemplares a los que estudiosos, promotores, dinamizadores y la nueva tribu de agentes rurales peregrinamos entusiasmados. Los desfiles a Taramundi, Albarracín o Alpujarras dieron pie a artículos, seminarios y alguna tesis doctoral. El desarrollo endógeno debía de aplicarse en este caso con una dosis de rigor metodológico, buscando que la originalidad, la identidad, la tradición, la autenticidad, lo autóctono, lo local, el contacto directo y la diversificación de las rentas convencieran a aquellos que durante generaciones habían hecho de la agricultura y la ganadería su modus vivendi, a dar un vuelco y comenzar una nueva andadura. El asunto es que las mimbres para forjar ese cambio pocas veces estuvieron por la labor tal como había sido dibujada en el plano de las mutaciones rurales. Muchas zonas habían perdido a su gente más joven, emigrada a las capitales durante las dos décadas previas, en otras las inversiones no eran fáciles de llevar a la práctica y en la mayoría, el ambiente cultural no estaba por extravagancias. Fueron pues los más avivados –extraordinarias excepciones lo niegan, perdonen lo que viene gente que conocí desde el Baztan a San Juan de Plan-, generalmente ajenos a la tradición, la agricultura y la ganadería, la vida rural tal y como se conocía, los que invirtieron, en un modelo donde además por el desmadre normativo regional, prevaleció la confusión y donde finalmente triunfaron resorts enclavados en el medio rural. Gracias a ellos, no me olvido, se han mantenido o recuperado algunos edificios de gran valor, creado iconos arquitectónicos rurales donde no falta un Gehry, y sin embargo, volviendo a los conceptos, que difícil se ha vuelto eso de definir “lo rural” y mucho más al “turismo rural”. En realidad lo que hace veinte años aún identificaba a lo rural apenas es ya una bruma. Igual ocurre en el país vecino, Francia, con las viejas fermes touristiques, cada vez más minoritarias ante el turismo en espacio rural. Entre tanto, el contacto con la naturaleza o los animales tiene manifestaciones acordes con los tiempos que corren. Así, podemos aspirar a ser pastores por un día, registrar nuestro árbol frutal para hacer de la recolección de sus frutos un evento comunitario, o podemos ir al cine, como han hecho ya más de veinte millones de franceses y con los Ch’tis, tomar una bocanada de aire rural. ¡Viva la comedia!

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Turismo Rural

Una respuesta a “TURISMO RURAL

  1. También se puede mirar desde un punto de vista rural. De pequeño me tocó vivir en unos cuantos pueblos de montaña asturianos y recuerdo con dolor el frío nocturno, con las complicaciones de que se te hundían las madreñas (zuecos) en la mezcla de barro y estiercol de las caleyas (callejuelas). Poca gente tenía un baño en casa. Además tenías que cuidar que no te mordieran los cerdos que campaban a sus anchas.

    Hoy los pueblos son otra cosa y en gran parte gracias al turismo que ha permitido recuperar construcciones que desaparecían. Ahora cada vez vive más gente en las poblaciones pequeñas de mi zona y eso ha permitido mejoras en la calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s