EL CIRCO DE LOS CHEFS

Si hay algo seguro tras el affaire Santamaría, es que ha puesto el dedo en la llaga al criticar la tendencia general del star system de la cocina española de vanguardia. Que Ferrán Adriá es un creador fantástico y que toca la genialidad no parece ser la cuestión en duda. Que la cocina española está en la cumbre de los estándares mundiales establecidos por otras tantas celebridades y críticos gastronómicos, tampoco parece estar bajo sospecha. Que algunos de estos cocineros se han unido a alguna institución española para comercializar su imagen junto a la de la marca España, es toda una evidencia. Que además comercializan su marca y cualquier cosa cuya publicidad pueda ser generosamente cotizada, es un hecho. Detrás de ello podrá haber algunas inquietudes que sin duda el revuelo y la promesa de Santi Santamaría de seguir declarando públicas hostilidades, irán poniendo sobre la mesa.

Lo que ya me caben menos dudas es que tras este entramado económico / mediático de los chefs en boga,  hay poco más que enriquecimiento privado de algunos y humareda sobre los asuntos serios de la alimentación. Y en esos, sí que puede asegurarse que los euro-tocados cocineros no andan comprometidos. Ni los transgénicos, ni el abandono real de la dieta mediterránea, ni la cruda paradoja obesidad/hambruna de nuestra sociedad, ni la pérdida de variedades tradicionales, ni la crisis y desaparición de los agricultores, ni las dificultades para las producciones artesanales, ni…

Ellos están a lo suyo y de ahí que sin negarles el divertimento ni mover la cúspide donde se sientan, si me parece evidente que su reino nitrogenado no es de este mundo, el que se refiere a una alimentación sana, accesible y equilibrada para todos los seres humanos. Y no es una crítica, es constatar un hecho. Cada uno tiene sus ocupaciones. Y la alimentación es una cosa importante para creer que son estos mediáticos chefs los que están en su entorno. Esto es otra cosa.

Fotografía al inicio del post obra de Carl Warner

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “EL CIRCO DE LOS CHEFS

  1. Pingback: SLOW FOOD Y EL CIRCO DE LOS CHEFS « OLEOPOLIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s