LINHA DO TUA

El gobierno portugués anda empeñado en dar al traste con uno de los mejores parajes que comunican el río Duero con el Nordeste del país a través de la recortada silueta excavada por el río Tua, creando un anticipo del descubrimiento espectacular que el viajero celebra cuando desemboca en el río Duero. Si magnífico es el paisaje -una original mixtura de bosque, piedra rocosa, olivares y viñas, pequeñas huertas, pueblos encaramados-, no menos lo es la oportunidad de conocerlo en una de las mejores rutas de turismo ferroviario europeas. Iniciada en 1878 en el tramo Foz-Tua-Mirandela y prolongada luego en 1903 para continuar hasta Bragança, la Linha do Tua, es un testimonio de la historia del nordeste portugués, una lucha por mejorar sus comunicaciones y el reflejo del abandono por parte del gobierno desde hace más de una década. No contento con el desmán ecológico que supondría la creación del embalse del Tua, el plan gubernamental se llevaría adelante un recurso único del patrimonio industrial portugués y con ello la posibilidad de aspirar a una re-conexión vía ferrocarril con algún punto de salida estratégico para este incomunicado territorio. El gobierno no se muestra receptivo sino que por el contrario juega contra la sensibilidad y la lucha por el mantenimiento de la línea por parte del municipio de Mirandela, de su población, de miles de trasmontanos y otros colectivos que solicitan al gobierno portugués abandone su ceguera hacia la decisión del territorio y sus gentes, hurtándoles de una propiedad colectiva, herencia de su historia y potencial turístico de primera magnitud en un contexto de grave situación socioeconómica. Si quieres apoyar esta noble lucha, entrega tu firma. Gracias!

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5 comentarios

Archivado bajo Turismo Ferroviario

5 Respuestas a “LINHA DO TUA

  1. Saludos;
    El Nordeste Trasmontañoso es una región portuguesa que solo es Portugal cuando hay elecciones. Entre las elecciones, la región se queda a saque de intereses de accionistas de Lisboa, que no saben nada sobre la provincia además de que esta les engorda la cuenta bancaria. El que se pasa con la Línea de Ferrocarriles del Tua es solo un ejemplo de eso, pero un de los peores.
    Los únicos defensores del Embalse de Tua son la EDP (Electricidade de Portugal) y el Gobierno Portugués. Hay muchas organizaciones que presentan miles de puntos negativos del embalse, pero EDP y Gobierno no quieren escuchar ni tan poco dialogar. Hay datos que desmienten categóricamente la necesidad de este embalse: aumentar la potencia de otros embalses es lo necesario para producir mucha mas energía que el Embalse de Tua.
    Esto es lo que el embalse va a traer:

    Desfiguración del Duero Vinatero, Patrimonio de la Humanidad;
    Destrucción de viña y olivares de la Región Demarcada del Duero, la más antigua del mundo, y único sustento de muchas familias;
    Destrucción de dos estancias termales;
    Estropeamiento de la Línea del Tua, el último ferrocarril del distrito de Bragança, lo peor distrito portugués cuando se habla de vías de comunicación;
    Erosión en la costa; mas presas significa menos inertes llegando al mar;
    Mas conexiones eléctricas, con todos los problemas de salud a si relacionados;
    Eutrofización de las aguas, provocando polución y CO2, y estropeando lo que quedar de viña y olivares.

    Esto es lo que no va a traer:

    Puestos de trabajo; solo serán creados durante la construcción de la presa. Después, la presa va a ser mantenida por un pequeño equipo de profesionales, y dirigida desde la de Bagaúste;
    Desarrollo; hay miles de embalses en Portugal, la grande parte de estas en Tras-os-Montes. Que desarrollo han traído? Absolutamente ninguno.
    Alternativas de comunicación; con los cerramientos de ferrocarriles en Portugal, miles de pueblos se quedaron sin autobuses ni trenes, y con carreteras en estado lastimoso.

    Mentiras, es lo que nos ofrecen. Con la apertura de la Línea del Duero a España, 20 años después de su cerramiento, el flujo de turistas en el Duero será enorme. No se reconoce una obra prima con 120 años de existencia, y que sin cualquier tipo de publicidad, trae al Nordeste miles de turistas. Quien quiere que esto pase?
    Ayuden a mantener este patrimonio, que es de todos, y no solo de accionistas en Lisboa!

    Cumplimientos Lusos;
    Daniel Conde, miembro del MCLT – Movimiento Cívico por la Línea del Tua

  2. Antonio Zafra

    Muchas gracias Daniel por la información y en particular por escribir en español para este blog. Te añadiré un par de cosas. La primera personal, conozco bien vuestra región y comparto tus reflexiones al 100%, de ahí que entienda la pérdida material y la oportunidad que desaparece si se cierra esa línea. Espero que entre todos podamos replicar y llegar a esos oídos sordos.
    Hay una experiencia justo en España, que creo que como otras cosas tal vez estén intentando trasladar algunos interesados a vuestro país, animando una solución para las vías férreas que denominan “en desuso”, “marginales”, “abandonadas” … para su reconversión en “vías verdes”. Le temo mucho a ese espíritu verde de las grandes compañías al que tan bien denominan los anglosajones como “greenwashing”. Esta línea es un activo del territorio y de sus gentes, que demanda protección y segundo, puesta en valor, desarrollo económico. Frente a ello la estrategia de los planificadores de las líneas férreas es: abandono de inversiones, inseguridad y mala prestación del servicio, abandono definitivo, desuso, levantamiento de la línea y vía verde.
    La variable “barragem” es una actualización particular de la misma estrategia. Ante ello, hay que luchar, luchar … los próximos meses, creo que son dos, en los que la línea estará abierta, debería de batir todos los records de viajeros. os animo a organizar y promover una gran movida de desplazamientos colectivos por esta línea en ese tiempo. Será el mejor modo de destapar los oidos a los sordos. Contad conmigo y este modesto blog para difundir en castellano lo que queráis y por supuesto que volveré a subirme en este metro más pronto que tarde. Un abrazo transmontano

  3. Lo que ha hecho Portugal con sus líneas de vía métrica ha sido vergonzoso.

    Conocí tiempos donde se podía tomar el tren en Bragança, Chaves y Viseu, pero ya entonces la infraestructura estaba obsoleta y se dejó morir a muchos kilómetros de tren.

    Una vez exterminada la línea de Povoa, lo que queda son casi reliquias que sobreviven pero agonizantes.

    El último viaje lo hice desde Aveiro hasta Águeda y me pareció que todavía había esperanzas.

    Desgraciadamente la línea Tua-Mirandela está muy amenazada.

  4. oleopolis

    Lamentablemente es siempre la misma historia en las líneas férreas, tal como ocurrió en España con RENFE en los primeros ochenta, capitaneada por doña Mercé Sala, convirtiendo a la compañía ferroviaria en pionera de la defensa del desplazamiento “a pie” con su desmantelamiento de las vías férreas “en desuso” (ya las dejaron previamente bien abandonadas) y su conversión en “vías verdes”. Todo un descubrimiento para enmascarar una política de desvertebración de las comunicaciones en muchas zonas de interior como ocurre con el lugar donde vivo, donde la entonces centenaria vía Linares – Puente Genil, quedó convertida en la actual “Via verde del aceite”. En todo caso quien tenga oportunidad que no se pierda de viajar de Tua a Mirandela que es una maravilla.

  5. aemlio da silva oliveiro

    teneis mi apoio seguir adelante y animo

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