ROBERT SMITHSON Y LAS GUIAS DE VIAJE

La exposición fotográfica de Robert Smithson en el marco de Photo España 2008 viene acompañada de un texto de Jeremy Millar que arranca con una provocadora cita del propio Smithson, “«Todas esas guías son inútiles», dijo Tezcatipoca. «Tienes que viajar al azar, como los primeros mayas. Te arriesgas  a perderte entre los matorrales, pero es la única manera de hacer arte»”.  Siguen luego una serie de comentarios y argumentos a resaltar, con el punto de mira puesto en el papel que el “lugar” ha tenido/tiene en las visiones filosóficas y en las artes plásticas, con el trasfondo del viaje concebido como “capas superpuestas de tiempo y espacio”

Peregrino y turista, el viajero en santuarios lejanos que dijeran Urry o Cohen, fugitivo de “ninguna parte a ninguna parte”. La pregunta es, ¿tiene el importancia el viaje a la hora de imprimir significado a un lugar? ¿es protagonista el lugar o se ve reducido a figurar como parte del espacio? ¿es el acercamiento del viajero el que describía Smithson apuntando a lo insólito?

Al estilo de los libros de viaje medievales donde el autor recopilaba fuentes bíblicas y otras fuentes que mostraban la visión extraordinaria y maravillosas del lugar. Tal vez no estuvieran lejanos de los contemporáneos autores de guías de viaje que como  Thomas Kohnstamm, son escritores “desde casa”, o de esos otros que se prestan a comercializar guías construidas a partir de las vigentes biblias del saber, dígase wiki, google, flickr o cualquier otro contenedor de lugares.  

VER VIDEO:  Hotel Palenque (1969), 362mb, .AVI

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Art, Fotografía, Relatos de viaje

Una respuesta a “ROBERT SMITHSON Y LAS GUIAS DE VIAJE

  1. Pingback: LA IMAGEN TURÍSTICA Y EL CHOQUE CULTURAL « OLEOPOLIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s