PANCHINE

En el mismo país, Italia, cuyo gobierno se ha empeñado en fichar –incluida etnia y religión– a cualquier grupo social o sencillamente inmigrante que le tercie, compré hace pocos días un pequeño libro que ayuda a reflexionar desde otra perspectiva, acerca de la desaparición de los espacios públicos que fomentaron tradicionalmente la sociabilidad en las ciudades. En plazas y parques, los bancos, sirvieron –hablo en pasado porque cada vez es más difícil encontrarlos- para dar descanso, hacer más amable la espera, dar vida a la contemplación o cobijo al vagabundo. Ejercicios todos en desuso, prohibición o caída libre en el urbanismo marcial y el citimarketing comercial.

Beppe Sebaste  es el autor de este opúsculo reivindicativo de la lentitud y el asiento público. Escritor nacido en Parma, traza en Panchine, come uscire dal mondo senza uscirne (Editore Laterza), una reivindicación y una denuncia por medio del relato construido a través de la literatura, la canción o el cine, pero sobre todo la vida privada de cada uno de nosotros, ligada a alguna que otra historia que ocurrió permaneciendo sentados o tumbados sobre un banco. Este mismo espíritu combativo a favor del asiento libre es el que anima a asociaciones como Bancs Publics en Francia y a ciudadanos que se manifiestan contra la política de ayuntamientos como el de Trieste, aniquiladores del poyete popular. Hagan un recuento en su ciudad, intenten apoyarse sin pagar en la terraza de un bar, descubran por qué los que duermen en el suelo lo hacen y escuchen si quieren a Brassens cantar a los bancos públicos y a esos enamorados que despreciaban todo menos cuanto les acogía.

 

La foto que acompaña esta nota está incluida en el libro que comentamos. Es su autor,  Olivier Perrin, retratando una escultura de Georges Segal  titulada “Gay Liberation”, en  New York.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s