SOL Y PLAYA

Ritual ocioso exitosamente evolucionado en los dos últimos siglos, el turismo de sol y playa, se gestó bajo restricciones espaciales y sociales bien marcadas. Con el tiempo ha sido seriamente prostituido, masacrado, vilipendiado e incluso vomitado sobre su superficie. Por fin la playa, democratizada y ninguneada, logró expandirse como lugar de ocio al aire libre dominante en todos los continentes, dando lugar a la tipología turística más consumida, capaz de rehacerse tras de sí, una y otra vez, tras sucesivas crisis.

Si damos por bueno el perfil tan jocoso como atinado que trazó Jean Didier Urbain *, estamos ante una topofilia balnearia que acoge a perezosos veraneantes que no aspiran sino a trasladar su hogar al edén marino, a su particular paraíso donde ensayarán a vivir una ruptura temporal de la que sólo les moverá una transitoria apnea literaria o deportiva si acaso. Forma turística ligada al clima y al espacio litoral, ociosa como ninguna, bajo una apariencia de menor nivel de exigencia distintiva no siempre cierta, sin exclusión de edades u otras barreras, sin lugar que deje indiferente a los habitantes del lugar o a aquellos que allí transitan.  

Contemplamos estas pautas de bullicio balneario en las playas de Gaza –con alto el fuego que lo permite, pero no evita la rigidez de las normas religiosas que dificultan sobremanera el natural y desnudo baño- y en las más tranquilas aguas de otros mares y océanos de todo el mundo.

Pequeños detalles que se suceden en ese caprichoso y libre entorno natural de todos los veranos. Tiempo para untar las cremas protectoras, tomar el baño, leer, pasear, conversar. Prácticas culturales que permanecen como un rumor en la memoria para atraer cual caracola marina con su eco susurrante en la próxima estación balnearia.

Foto: Anne Guion (La Vie)

* “Sur la plage” Jean-Didier Urbain.

Collection : Petite Bibliothèque Payot / Voyageurs

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Viajes, Videos viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s