ALGARVE

   

 

El turismo en Portugal

En 2006, Portugal recibió 11,3 millones de llegadas de turistas (+6,3% sobre 2005; 4,9% en el mundo y 4,3% en Europa). En el ranking mundial de llegadas (OMT), Portugal se posicionó en la 19ª posición de llegadas (cuota mundial 1,34%) y en el 23ª en cuanto a ingresos (cuota 1,14%). En el contexto europeo, Portugal mantuvo el 12º lugar (cuota 2,47%) respecto a las llegadas y el 13º en relación a los ingresos (cuota 2,22%). Las entradas de “excursionistas” y “turistas” estuvieron en 2006 muy equilibradas, representando un 50,1% y un 49,9% respectivamente del turismo receptor. Los excursionistas residentes en España representaron un 99,4% del total de excursionistas, accediendo mayoritariamente por carretera. La estancia media en establecimientos hoteleros fue de 3 noches (3,9 para extranjeros y 2,1 para nacionales).  El sector turístico representa cerca del 9,7% del PIB portugués y un 8% del total de empleos. Para 2007, según el WTTC, el sector de los transportes y los viajes supuso un 15,4% del PIB portugués y un 18,4% sobre el empleo total. En cuanto al Turismo Nacional, en 2006 un 50,7% de los portugueses mayores de 15 años tomaron vacaciones, permaneciendo un 75% de éstos en Portugal y dirigiéndose un 25% al extranjero (España, Brasil  y Francia son los principales destinos). Los que pasan sus vacaciones en el país, un 36,5% lo hacen en el Algarve, un 25,1% en la región Centro y un 19,1% en la región Norte.

El Algarve se ha posicionado como un destino exitoso en el conjunto de Portugal, constituyendo una marca diferenciada. Basta observar los dos gráficos siguientes, que describen la distribución de estancia hotelera por regiones y la capacidad de camas de los establecimientos hoteleros en 2006, para las diferentes regiones portuguesas.

 

 

 

 

LA DEMANDA

En 2006, entraron en Portugal un total de 11,28 millones de turistas y 11,30 millones de excursionistas. Los cinco principales mercados emisores de visitantes (España, Reino Unido, Francia,  Alemania y Países Bajos) representan un 85,2% del total de entradas. España, el principal país emisor, contribuyó en 2006 con 13,7 millones de entradas, un 60,7% del total. A diferencia de otros países emisores, un 81,8% de las entradas procedentes de España eran excursionistas, lo que supone el 99,4% del total de excursionistas llegados. En relación a las entradas de “turistas” los cinco países mencionados concentran el 70,5% de las entradas totales de turistas, lo que supone 8 millones de entradas, destacando España (2,5 millones) y Reino Unido (2,3 millones), en tanto que Francia, Alemania y Países Bajos suman 3,2 millones en conjunto.

El principal motivo del viaje para los “turistas” es el ocio y las vacaciones (73%), los motivos profesionales y los negocios (12%), y las visitas a familiares y amigos (11%). Respecto a las entradas de los excursionistas, se repite que un 73% tiene como motivo principal del viaje, el placer, recreo y vacaciones. Hay una tendencia acentuada de estacionalidad en el gasto turístico en Portugal, con meses con un flujo mucho más marcado (mitad de junio a mitad de septiembre)

En cuanto al alojamiento en hoteles, las noches de estancia de los residentes en el extranjero representaron en 2006 un 67,1% del total, con cuotas muy superiores a esa media en Madeira, Algarve y Lisboa, frente a las regiones Norte y Centro donde los residentes en el extranjero se sitúan en el 59,6% y 65,5% respectivamente, reflejo del mayor peso del turismo doméstico. Es de destacar como las tres principales regiones turísticas –Algarve, Lisboa y Madeira- presentan tasas de ocupación y rentabilidad inferiores a regiones similares españolas. La región de Algarve representa el 37,7% de las estancias hoteleras, seguida por la región de Lisboa (21,7%) y Madeira (15,3%).

Las llegadas por vía aérea influyen notablemente en el crecimiento turístico de 2006, al haberse incrementado éstas en un 8,3% sobre 2005. En 2006 llegaron a los aeropuertos portugueses 11,8 millones de pasajeros, de los que 9,4 millones lo hicieron en vuelos internacionales y 2,4 en vuelos nacionales. En los primeros, un 74% fueron operados por compañías aéreas tradicionales en tanto que un 26% lo fueron por compañías low cost. Los aeropuertos de Lisboa y Faro concentran el 72,4 % de los pasajeros, haciéndolo un 58,8% de los pasajeros que llegan a Faro con vuelos low cost.

DESTINO ALGARVE

Representa un destino turístico consolidado especializado en “sol y playa”. Dispone de 200 kms de litoral de arenas blancas y aguas transparentes, con 59 playas calificadas con el distintivo de Bandera Azul y numerosas pequeñas calas de gran atractivo y calidad paisajística y natural.

En general ha evitado la masificación negativa de destinos competidores próximos, en especial los situados en la costa española, si bien en los últimos años esa situación privilegiada y diferenciadora ha ido alterándose y han surgido crecimientos residenciales de mayor impacto en núcleos como Albufeira, Loulé o Portimao. Los países de origen de los turistas que llegan al Agarve son en importancia, Reino Unido, Alemania, Escandinavia, Holanda, Francia, USA y España. Se muestra como destino de masas consolidado y en menor medida como receptivo de un segmento de clase alta. Se trata de turistas que llegan motivados en especial por vacaciones, sol y playa, pero también por la naturaleza, el paisaje y la cultura/tradición del lugar.

Tras los buenos datos de los últimos años, se ha presentado un 2008 con peores resultados en el primer cuatrimestre y en el periodo estival ya transcurrido.  La importancia creciente de las llegadas en vuelos low cost, vía Faro, y el incremento notable de la oferta  residencial tienen mucho que ver con el reciente éxito del destino y muestran su dependencia externa y la temible insostenibilidad en la que un abuso de los recursos puede acabar arrojando a este lugar sin duda más que atractivo en el litoral del sudoeste europeo.  

Si hacemos caso a una encuesta publicada este mismo verano (www.hotels.com), los propios portugueses se inclinan en casi un 85% hacia la playa como lugar preferido de vacaciones y el Algarve es el destino preferido para más de un 60% de éstos.

Una semana pasada como un turista más de clase media en dos establecimientos hoteleros del Algarve sirve para ilustrar con algunos detalles de experiencia lo que venimos contando. Los Apartamentos Colina do Sol, situados en Carvoeiro- Lagoa, traen de inmediato el recuerdo del Hotel El Algarrobico en Carboneras, cuya construcción ilegal ha sido todo un repertorio de incompetencia de las administraciones públicas españolas. Digo que trae al recuerdo porque su magnitud, estructura física y proximidad de la línea de costa, posiblemente no hubieran sido levantadas en estos días. Dicho esto, suponen un magnífico emplazamiento para un turismo que pueda ser muy satisfactorio en términos de “estar” y “vivir”, dentro de una oferta original de sol y playa. Le falta para ello un mayor cuidado de mantenimiento (pintura, olores, calidad del agua, modernización de mobiliario, cuidado de exteriores, etc.) y posiblemente una mejor formulación de los propios encantos (triste y desaprovechado bar y restaurante). Algunos otros elementos que no funcionan nada bien, son el transporte público, realmente escaso, lo que obliga a los consabidos e insostenibles alquileres de coches o uso de taxis. Mucho más remozado, el Hotel Faro, en pleno centro de Faro, ofrece más allá de su correcta funcionalidad, un emplazamiento privilegiado para caminar por el centro histórico de Faro y unas vistas magníficas desde la terraza superior del edificio sobre la Ría de Formosa. En ese centro histórico, una parada a cenar una sencilla parrillada en la Taberna Modesto (Largo do Castello) es un buen ejemplo de lo que se puede hacer por una familia local, con pulcritud, trato familiar, buen precio y producto, en un lugar y un ambiente de los que no se olvidan a pesar del vuelo permanente de los aviones a punto de aterrizaje. Todo lo contrario de las decenas de restaurantes y bares de copas que colman las calles de Albufeira, mostrando justo el camino poco interesante para proseguir. Sigue llamando la atención el poco interés que se presta a la información en español, siendo parte importante los turistas y excursionistas españoles que llegan al Algarve. Una nota desfavorable es la escasa información que un festival tan interesante como ALLGARVE 2008 tiene en los puntos de información y en los establecimientos privados, sea por su escasez o falta de contenido.   

En resumen, y se acepta una recomendación, cuidado prioritario al producto de sol y playa y atención al peligro residencial. Véase la noticia publicada el 28 de julio por el diario PUBLICO y algunos comentarios levantados ante las inversiones millonarias de capitales rusos que intentan urbanizar sobre 529 hectáreas de suelo protegido en Faro.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fotografía, Fotos, Hoteles, Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s