ALLGARVE’ 08 Experiencias que marcam

Algarve, el occidente de Al Andalus. ALLGARVE, una estrategia de posicionamiento cultural de un destino turístico que incluye a “todos”, o ¿acaso programa el “todo incluido”? Dos millones de Euros invertidos por el Ministerio de Economía e Innovación en una programación cultural que discurre entre Mayo y Noviembre, e incluye espectáculos musicales (Lou Reed, Caetano Veloso, Diana Krall, Paolo Conte …), eventos deportivos (golf, surfing, hípica …), eventos culturales y gastronómicos, junto a un programa de arte contemporáneo con diferentes sedes y fechas. Aprovechando una estancia en Algarve, hicimos varias visitas en los últimos días de julio a algunas de las exposiciones de arte contemporáneo.

En Lagoa está abierto hasta el día 7 de septiembre en el Convento de Sao José la muestra dedicada a un par de obras en video de William Kentridge. Qué bueno el horario y el marco,  casi a medianoche disfrutando de un paseo y “en capilla”, poder estar en la oscuridad de la noche entre constelaciones y movimientos en blanco y negro. A mejorar  el desconocimiento general y la señalización de la exposición. En consecuencia: pocas visitas. ¡Asombroso!,  pagar un euro echaba atrás a turistas extranjeros según nos comentaba la persona responsable de la sala. Crisis, what crisis?

En Lagos, doble sede. La fortaleza, Forte Pau da Bandeira,  acoge parte de la exposición.  Muy mal el horario, así que nos la perdimos. El Centro Cultural de Lagos + LAC intervienen en la producción de la muestra más participativa y activista, bajo el nombre Mundos Locais. Vale la pena leer los textos de las dos comisarias, Lúcia Marques y Paula Roush, espcialmente el escrito por esta última, así como echar un vistazo al blog. Desconozco cuál estará siendo la respuesta del público, pero en todo caso la programación guarda algunas obras que nos gustaron especialmente. Atractivo el relato sobre el pasado colonial presentado por Cláudia Cristóvao, llamado Fata Morgana (My Africa, y la denuncia al proceso globalizador a través del proceso seguido para favrivar un simple GPS, creado por Melanie Jackson, en A Global Positioning System.

 

En Faro, primero de nada una inquietud, ¿qué le pasa a su magnífico centro histórico? ¿hay alguien allí? En todo caso nada que objetar pues ese vacío turístico nos ofreció la impagable posibilidad de pasear tal cual gente corriente. La Fábrica da Cerveja, sede de la exposición Articulations, un descubrimiento sorprendente en el lugar perfecto para envolver con la caída de la tarde algunas obras realmente sugerentes. Adjunto alguna imagen que lamentablemente no puedo identificar con sus respectivos autores.

 

En Loulé, como ocurriera en la Fabrica de Cerveza de Faro, uno de los lugares escogidos –Lagar das Portas do Ceu,  es un reflejo de la preocupación portuguesa por dignificar y rentabilizar los espacios patrimoniales. Y el resultado lo agradece… Bravo! En España conozco a algunos que  hablarían de ruinas y seguramente las construcciones estarían por los suelos… La exposición, dedicada a la arquitectura hotelera, apunta mejores expectativas que resultados, si bien es cierto que incluye algunas expresiones preciosas de los singulares hoteles que situados a veces en enclaves únicos, se han convertido en motivo principal del viaje y estrategia de inversores, cadenas hoteleras y destinos.

Una necesidad imperiosa para esta prometedora iniciativa: mejor información, urgente contacto con el público, así como conexión de las sedes y exposiciones, hay una falta de estas  virtudes que desmerece a la buena nota general.

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Turismo cultural

3 Respuestas a “ALLGARVE’ 08 Experiencias que marcam

  1. Qué buen sitio para visitar! buscaré más información y esot seguro lo agandaré para una futura posible visita en la región.

    Gracias!

    Saludos desde Paris
    (http://gusplanet.blogspot.com)

  2. oleopolis

    Hola Gustavo, seguro que es un buen sitio para que visites. Queda por decir en el texto que además de algunos de los lugares citados, algunos de los sitios favoritos para mi en Algarve son Praia da Luz, tristemente célebre por el caso de la niña británica Madeleine, y a su lado Sagres, un verdadero paraiso de piedra y mar juntos … Bellísimo y para escapar de bullicios, en invierno es soberbio…
    Por cierto que he enganchado tu blog entre mis favoritos por muchas coincidencias de gustos y enfoques que espero iremos comentando. Por ejemplo dos: sobre el tema de turismo solidario, justo o como lo llamemos, y el paquete “todo incluido”, además de ese largo paseo por Túnez, país del que guardo el mejor recuerdo justo tras una estancia entre tunecinos … Seguimos. Un saludo desde Andalucía
    Antonio Zafra

  3. Pingback: ARQUITECTURA HOTELERA « OLEOPOLIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s