DEFINICIÓN DE TURISMO (II). EL TURISMO Y SUS CRISIS

 

No exento de cierta paradoja maniquea, los medios aprovechan el asueto veraniego para extenderse en el relato pormenorizado de las muchas crisis que acechan con la vuelta al curso normal de las cosas a partir del 1 de septiembre. Entre las crisis más citadas, la económica, la de la seguridad aérea y la turística, baten records. Sirva de ejemplo el reportaje “Sol y playas de ‘todo a cien’”, del pasado día 28 en el diario EL PAIS. Por encima mismo del texto periodístico, merece la pena echar un vistazo a los 123 comentarios escritos por los lectores. A través de éstos percibimos un diagnóstico de una crisis turística que son muchas crisis, encontrándonos:

– La clara sensación de agotamiento del modelo turístico y la urgencia de plantear una reflexión alternativa hasta el fondo de la crisis misma. “pasa unas vacaciones en Normandia o en los Alpes italianos. Los precios son incluso mas baratos que en la costa de Levante, con la diferencia que han sabido preservar lo que tienen. Los turistas que van alli, de toda Europa, no van a emborracharse y a arrasar, como es el caso aqui. A eso me refiero, no es una cuestion de clase o de dinero, sino de educación”

– La extendida percepción de mala calidad, timo, mal trato…A modo de ejemplo, estas semana en Sanxenxo en una panadería el kilo de empanada ha costado 10 euros el kilo; cien metros más lejos en una charcutería costaba 22 euros el kilo (por cierto, la primera es de mejor calidad). Otro caso, una tumbona en la playa de Montalvo 14 euros. Cómo sigan considerando que el veraneante es tonto, muchos nos iremos al Caribe”

– La dictadura del precio y la gozosa competencia de una industria que abre nuevos enclaves de negocio, basados en el mismo modelo de explotación insostenible.Ya estamos cansado de pagar precios abusivos por servicios de mala muerte, por eso nos marchamos a disfrutar de verdaderas vacaciones fuera de España. Ocho días en hotel de lujo, todo incluido, en Cancum (México), con playas de una belleza increible, con una atención del servicio que nos estamos acostumbrados por la calidad y amabilidad, sale mas barato que cualquier lugar costero de España. ¿Crisis? No, hombre, solo hartos de abusos. Saludos”

– El turista exigente.yo me voy un mes a tailandia por mi cuenta a cuerpo de rey y me gastare bastante menos que en españa”.

– La conciencia de estar recogiendo los frutos de un turismo no planificado donde todo valía. “Mientras no cambiemos el modo de entender el turismo que englobe la forma en la que nos transportamos, el sitio donde nos alojamos, los recursos que agotamos, el beneficio/perjuicio que aportamos a sus gentes, el dinero que dejamos en manos de unos pocos, el deterioro del entorno, etc. no se dará un TURISMO DE CALIDAD”.

– El turista que se sitúa en los bordes de la crisis y elige el viaje a su medida: desde USA, al Reino Unido, pero también la mochila y el camping Mi familia nos vamos en septiembre al oeste de USA con precios de hoteles similares a los de un albergue juvenil de aquí, no hablemos del timo de las casas rurales, etc..”. “ Que se viaje de mochila! Mas barato y mejor calidad”

Los exiliados turísticos, en crisis permanente.Yo, ni con crisis ni sin ella he veraneado en hoteles de 5 estrellas con spa, ni he pagado hamacas o he comido en el chiringuito de la playa… ni he tenido ni tengo dinero para tanto… así que sigo con mi crisis particular, que ya dura unos cuantos años” “ Es normal que los españoles nos estemos en casita, creo que hemos pasado de pagar un servicio de hotel a ser estafados por el simple hecho de querer irnos de vacaciones. “

– Los discrepantes como excepción.Desde luego, como nos informen de todo tal como nos informan de esto, vamos listos. Está claro que quien “redacta” la noticia no sabe de qué habla. La calidad de los hoteles de Benidorm supera la de la media de los hoteles de nuestro país, que a su vez superan con creces la media europea. Es increíble que escriban “No es lo que se esperaría de un cuatro estrellas de nivel, como tampoco lo son las habitaciones”. Acaso las ha visto ud?. Es más, alguna vez ha estado en la ciudad, en uno de sus hoteles?”

– El mito de trasfondo, democratización del viaje. “que clasista, llamar a la gente con poco dinero white trash (basura blanca)…¿Lo que quieres es que volvamos a los tiempos cuando el turismo solo era para los ricos?”

– Los generosos “ Vengan a Suramérica. Aquí seran atendidos como la mayoría de ustedes no atendería a un suramericano. Serán BIENVENIDOS!

DEFINICIÓN DE TURISMO (I)

DEFINICIÓN DE TURISMO (II)

DEFINICIÓN DE TURISMO (III)

DEFINICIÓN DE TURISMO (IV)

DEFINICIÓN DE TURISMO (V)

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “DEFINICIÓN DE TURISMO (II). EL TURISMO Y SUS CRISIS

  1. Pingback: DEFINICIÓN DE TURISMO « OLEOPOLIS

  2. Pingback: DEFINICIÓN DE TURISMO (III). La quietud como alternativa a las crisis del turismo « OLEOPOLIS

  3. pamela

    En México Las vacaciones empiezan,es tiempo de ir a divertirte,y bueno lo importante es que esta vez no te saldrán tan caras,tienes que buscar lugares baratos que te ayudaran ahorrar, México es un país maravilloso que te encantara y te gustara en todos sus aspectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s