POWER FOOD y LAS COSECHAS DEL SUICIDIO

En el ARTIUM de Vitoria expone Miralda (Barcelona, 1942) su particular visión de la cultura alimentaria, alimentada desde la Fundación Food Cultura, con la que desarrolla los proyectos que ha realizado en los últimos años.  Fotógrafo de moda en sus orígenes, viajero, creador de ambientes gastronómicos y artísticos (restaurantes, el Food Pavilion de la Expo de Hannover de 2000, entre otros), trabaja sin lugar físico en esta experiencia sensorial de Museo móvil. Tuve ocasión de visitar la exposición que montó en la sala ICO de Madrid hace seis años, bajo el nombre de “Sabores y lenguas. 15 capitales”. Me quedó el gusto de la comida envasada, conservada hermética,  segura, transportada, etiquetada lejos de cualquier remembranza a la materia prima y lejos de la vitalidad que se le supone a aquello que contribuye de manera tan decisiva a mantenernos vivos. O, ¿no lo estamos?

Viendo la presentación que da Internet de esta nueva exposición –tres salas enlazando los aspectos medicinales, culturales y económicos que rodean al Power Food-, y las palabras que pueden escucharse en la presentación del propio Miralda, parece haber mayor carga energética y provocación de experiencia. Pero, ¿habrá frescura? ¿Se puede exponer la comida sin que parezca enlatada, o será de nuevo una naturaleza muerta? Se ruegan comentarios si alguien visita esta sala alimentaria…

En este global desbarajuste se ha abierto una foto en el ojo de pez, procedente del reportaje de Johann Rousselot , que viene a recordarnos la poderosa estadística del poder económico, ya en 2006 cuando comenzó a denunciarse el suicidio continuado de agricultores de la región hindú de Vidharba.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CULTURA ALIMENTARIA, Fotografía, Raj Patel, Slow Food

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s