VINO TURISMO

 

Ojeando el especial décimo aniversario de EL VIAJERO, el suplemento de viajes del diario EL PAIS, comprobé como el enoturismo ha echado cierto anzuelo y comienza a ser relativamente frecuente hallar referencias y ofertas relacionadas con esta actividad turística. A la par, descubro VINOTURISMO, un blog creado por Alicia Estrada, profesional de la actividad de  intermediación turística.  

No ha necesitado muchos post Alicia  para introducir algunas teclas centrales al devenir de la práctica enoturística. Así un tema crítico es la relación entre productores de vino y prestadores de servicios turísticos. La relación entre agricultura y cultura, como la relación rural / urbano o entre materia prima y servicios elaborados, no siempre se concilia tan bien en la práctica como en los  primeros momentos parece presagiarse. No cabe duda que ello también ocurre ante muchos proyectos nacidos de la promoción pública y que a pesar de la mejor intención que puedan tener, no siempre cuentan con la complicidad de los productores, a veces directamente reacios o enfrentados. Ni todas las marcas, ni paisajes ni arquitecturas son iguales. Ni tampoco su puesta en valor. Resulta importante subrayar en ese sentido, como hace Alicia, la relación existente entre Denominaciones de Origen y zonas de preferencia enoturística, según un estudio francés y que más que desanimar, debería servir para animar la reflexión de quienes a veces sin más análisis que la toma de decisión porque si, deciden impulsar un proyecto enoturístico, oleoturístico, etc. Así se han llenado y saturado tantos mercados rurales de productos de dudosa calidad y menor originalidad.

Más valdría en estos casos apostar por desarrollar elementos creativos ligados a la educación e interpretación del gusto, aspectos donde creemos radica la capacidad de innovación y sorpresa que este producto necesita.

REVUE-ESPACES la excelente publicación sobre turismo y ocio en francés, ofrece un buen anexo bibliográfico sobre enoturismo y la descarga de algunos documentos más que útiles para los interesados.

Con el rigor de persona ligada al complejo mundo de la intermediación turística, habrá que seguir leyendo a Alicia y compartiendo comentarios en su blog. Salud!

OTROS POST RELACIONADOS:

Turismo enológico, turismo gastronómico (I)

Turismo enológico, turismo gastronómico (II)

DESCARGAR “EL TURISMO DEL VINO” de Luís Vicente Elías

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CULTURA ALIMENTARIA, Enoturismo, OLEO TURISMO, Paisajes gastronómicos, Slow Food, Tendencias, TURISMO GASTRONÓMICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s