TURISMOFOBIA

“El turismo es el medio que consiste en llevar gentes que estarían mejor en sus casas a lugares que estarían mejor sin ellos”  (traducido de Philippe Meyer)

Barcelona se reinventa turísticamente cada poco tiempo y lo hace recurriendo el titular a un original término, turismofobia, acuñado para la ocasión por los medios catalanes y rubricado por la intelectualidad social, vecinos descontentos, escritores, artistas y cualquier barcelonés que se preste a exhibir su latido sentidamente crítico.

Quien esto escribe,  que vivió hace casi treinta años en el llamado entonces, Barrio Viejo, donde en la Plaza de San Agustín sólo viejos emigrantes y jóvenes de la periferia llegados a la llamada del Kharma, bebíamos la Dam, no acaba de entender  la insurgente devoción a estos barrios ahora atrapados entre el magma fórum olimpista de la capital. A pesar de que entre el Borne y el Mercado de Santa Catarina o Santa María del Mar quedan tierras mestizas y sinuosas, es la otra orilla ramblera, la que acabó con la absenta del barrio rojo, con su sembrado de museos, hoteles de tendencia y comercios nube. Ah, el diseny, cuanto bien está haciendo y cuanta pela ha atraído.

Esta ciudad en construcción, en la que vendrá a anclarse el hotel marino del listo de Gaspart, que se transforma en autorretrato, que posa guapa, que pasea escrita con palabras de Vila-Matas«Allí van los turistas a cagarse y encima les aplauden»-, que disecciona como mentirosa Manuel Delgado o filma Woody Allen.  Ah, Barcelona.

Y mientras  turistas y residentes testifican a favor o en contra de la turismofobia, la municipalidad se embarca en un plan de turismo para unos años vista, que se elaborará según mandan los cánones, sin que en el interino tránsito se tomen medidas que permitan vislumbrar un apaciguamiento del fenómeno. Ay, Barcelona

Nota de copia y pega: los dos videos que se muestran fueron captados de un sitio web a recomendar para el tema que nos ocupa,  Turiscopia. El primero firma en contra del modelo. Su autor, Marc Almodòvar. El título, rotundo, “BCN Thematic Park”. El segundo, marca de la casa consistorial en tarea de promoción económica. Se admiten votaciones. 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Tendencias, Touris you are the terrorist, Turismo conceptos, Turismo cultural, Turismo Urbano, Videos viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s