ENOTURISMO, CINE Y DESTINOS TURÍSTICOS

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De lo que el cine ha hecho por la promoción de los destinos turísticos se ha escrito y comentado bastante. No se trata sólo de las grandes producciones como ocurriera con El Señor de los Anillos y Nueva Zelanda, sino que temas más locales como la producción de vino, pueden por medio del cine, llevar a cabo una comunicación más que efectiva a favor de una zona productora. Es lo que hizo aquella comedia de carretera, Entre copas, que reportó a los valles viticultores de California un notable incremento de visitas. Mientras tanto, el toque cultural que marcó Mondovino,  mucho más rigurosa como película y exigente con el planteamiento que transmitía, apenas caló en círculos especializados.  Cuando en la calma posterior parecía que sería el comic japonés  Les Gouttes de Dieu”, quien dispararía las ventas de vino francesas, tal como estaba ocurriendo con el Château Mont Perat del 2001, se aviva la cartelera con una nueva película norteamericana, dispuesta a no ceder terreno. Y para no perder garra comercial, el tema central de Bottle Shock es ni más ni menos que un concurso /cata de vinos franceses y norteamericanos, que tuvo lugar en 1976, donde ganaron ¡los norteamericanos! La película ya ha levantado polémica e incluso se prepara otra versión titulada The judgement of Paris. Mientras tanto y aunque las crónicas dicen que este Bottle Shock no está consiguiendo los impactos turísticos de la predecesora  Entre copas, los americanos demuestran una vez más que por algo son maestros entre otras artes, en la industria del cine y la de los parques temáticos.

En el suelo patrio, al menos tenemos ya un video friki, Every Espelt , con el que asombrar al turista vinícola. Lo conocí a través de clan-destinos y ha sido creado por el Celler Espelt,  bodega ampurdanesa que como vemos ha contratado su nueva imagen con Mariscal y cuyo video  me ha hecho reír de forma parecida a cuando visité el MACBA con Guillermo Trujillano.

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