TOP 10 DESTINOS TURÍSTICOS

 

Se ha publicado recientemente el estudio Country Brand Index que establece el ranking anual de las marcas-país, según orden de preferencia de los turistas. El tema de las marcas-país es un tema que desde otras perspectivas, respecto a la Marca España, es estudiado entre otros, por el Real Instituto Elcano. En este estudio que mencionamos, nuestro país se ha llevado un batacazo importante al perder cinco puestos y quedarse en el doceavo lugar, debido a la pérdida de reconocimiento en aspectos tales como oferta de arte y cultura, percepción de la relación calidad – precio  o las opciones para extender viajes de negocios. Por el contrario es muy bien valorada por la facilidad de acceso, oferta gastronómica o de viajes en familia.

El Top 10 lo ocupan en este orden Australia, Canadá, USA, Italia, Suiza, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón y Suecia.

Pensando en las causas de lo que está aconteciendo para esta caída del destino turístico español, me encontré con una reflexión acerca de la “Tiranía de las decisiones pequeñas” que lanzase William Odum hace casi tres décadas: “mucha de la confusión y angustia actual sobre los temas ambientales se puede rastrear a decisiones que nunca fueron tomadas conscientemente, pero como resultado simplemente de una serie de decisiones pequeñas”.  Tal vez el cantautor también tenga razón y sean tantas pequeñas cosas incontroladas las que han acabado por saturar el modelo.

Aunque hay quien con su tono irreverente habitual como Mario Gaviria en Barcelona METROPOLIS, no lo tiene tan claro y augura treinta años más de éxito. ¿Por qué treinta?, me pregunto

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Movilidad, Turismo conceptos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s