AUSTRALIA, DESTINO DE CINE

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“Bienvenido a una de las más grandes oportunidades que se han presentado a la industria turística australiana en muchos años”, saluda el espacio dedicado a “Australia the movie”, en el portal turístico estatal australiano.

El sitio web ofrece diferentes recursos de marketing para aprovechar por parte de la industria turística el fenomenal impacto del estreno mundial en más de setenta países de la película “Australia”. Una campaña de marketing multimillonaria en medios a cargo de la todopoderosa Twentieth Century Fox, a la que se ha sumado otra campaña del organismo público responsable de la promoción turísticas de australiana, Tourism Australia, con un coste de 27 millones de euros, bajo el eslogan “See the movie. See the country”.

Junto a un anuncio televisivo que actualmente emiten televisiones de más de una veintena de países, la campaña incluye un completo kit para apoyar acciones promocionales en los próximos ocho a diez meses, con objeto de animar a los potenciales turistas internacionales a viajar hasta el país, así como a los propios australianos a visitar su propio país.

Australia es una película que mezcla drama, romance, aventura y espectáculo en un escenario fantástico, con localizaciones sabiamente elegidas y repartidas en diferentes partes del continente: Western Australia (Kununurra y The Kimberlay), The Northern Territory (Darwin); Queensland (Bowen) y New South Wales (Vancluse y Cauden).

El guión y las localizaciones tienen capacidad de comunicar mensajes acerca de la belleza y diversidad del país, así como sobre su historia europea y aborigen. El relato apoya la promoción de Australia como destino transformacional, romántico y aventurero.

El estreno mundial de la película ha sido minuciosamente organizado, priorizando los principales destinos emisores de turismo hacia el país: USA, Australia, Nueva Zelanda, Japón, UK, Corea del Sur, Francia, Italia y otros países que son objetivo igualmente de la estrategia nacional turística de marketing.

El acuerdo entre FOX y Tourism Australia incluye el uso autorizado por parte de la industria turística australiana de todos los recursos artísticos de la película en sus diferentes acciones promocionales, para lo que se ha creado un toolkit, accesible en Internet.

“Esta película tiene la capacidad de redefinir la forma en que los australianos y el resto del mundo ven a Australia como destino, y depende de todos nosotros capturar ese potencial para la industria turística”, dijo el ministro de Turismo, Martin Ferguson, durante el estreno de la película el pasado mes de noviembre.

Mucho se ha escrito sobre la capacidad de la industria cinematográfica en el proceso de creación de imagen turística de los destinos. Los propios australianos ya conocieron el impacto positivo de esta vieja fórmula de promoción con el éxito comercial de Cocodrilo Dundee, y más tarde contemplaron como sus vecinos neozelandeses explotaban comercialmente el impacto mundial de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

Las oficinas de promoción conocidas como Film Commission se han multiplicado por numerosas ciudades y países. En España una de las más nombradas es la localizada en Barcelona, que posteriormente ha extendido su ámbito a la comunidad catalana, tras la buena rentabilización de películas como “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar o “Vicky, Cristina, Barcelona” de Woody Allen.

La relación entre cine y destinos turísticos ha comenzado a ser analizada desde el enfoque de estrategia común diseñada, en lo que se ha llamado “Tourism Destination Placement” (López, E.), aplicando una metodología dirigida a valorar si esa relación existe o no, por medio de diferentes fases. Podría darse el caso de que se tratara de una película de baja calidad pero excelente estrategia desde el punto de vista del marketing del destino. De momento si quieren, pueden aprovechar para con este nuevo ojo critico, visionar si los principales atributos del destino turístico australiano están presentes y claramente identificados en la película. Tal vez como contraste peda citarse la película “Mongol”, actualmente en cartelera y donde a pesar de lo atractivo del personaje de Gengis Khan y la grandiosidad del destino turístico Mongolia, el débil engranaje de acogida turística del país asiático apenas ha podido hacer nada para aprovechar esta excelente oportunidad.

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Archivado bajo Mongolia, Relatos de viaje, Tendencias, Turismo conceptos

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