MAPAMUNDI DE LA FELICIDAD

mapa-mundi-de-la-felicidad

Siempre exigente en sus textos, Timothy Garton Ash, escribía en EL PAIS sobre la felicidad en un mundo hecho trizas, subrayando como los gobernantes del mundo andan por un lado y otro, intentando recuperar la marcha de los motores del crecimiento sin reparar ellos ni los ciudadanos que gobiernan, en la insostenibilidad de un modelo de desarrollo como el que ha sufrido el actual colapso crítico. Alude en su interesante artículo a la paulatina introducción de indicadores de felicidad como parámetros para medir el desarrollo humano. Una cohorte de psicólogos y economistas, han puesto sobre la mesa, a partir de bases de datos de diferente procedencia, valores mundiales de felicidad, o mapas universales de la distribución de la felicidad por países.  El Top 20 de los países más felices, fue el siguiente:

1. Denmark
2. Switzerland
3. Austria
4. Iceland
5. The Bahamas
6. Finland
7. Sweden
8. Bhutan
9. Brunei
10. Canada
11. Ireland
12. Luxembourg
13. Costa Rica
14. Malta
15. The Netherlands
16. Antigua and Barbuda
17. Malaysia
18. New Zealand
19. Norway
20. The Seychelles

Otros resultados destacables son:
23. USA
35. Germany
41. UK
62. France
82. China
90. Japan
125. India
167. Russia

Los tres países menos felices serían:
176. Democratic Republic of the Congo
177. Zimbabwe
178. Burundi

Se han desarrollado aproximaciones prácticas con las que poder calcular el correspondiente índice, y algunos países como Bután se distinguen por haber incorporado un Índice Bruto de Felicidad como indicador nacional de desarrollo.

En Oleopolis escribimos con frecuencia sobre los límites del crecimiento turístico, y el racionamiento o el decrecimiento como alternativas. Tal vez sea hora de pensar en la felicidad propia y ajena cuando tomamos decisiones como consumidores y viajeros. O acaso no era la búsqueda de la felicidad el objetivo del viaje.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Slow Food, Tendencias, Turismo conceptos, Turismo sostenible, Turismo y desarrollo, Turismo y pobreza

6 Respuestas a “MAPAMUNDI DE LA FELICIDAD

  1. Me ha encantado el artículo. Lo que más me ha llamado la atención es cómo Bahamas se ha filtrado en las primeras posiciones ocupadas todas por países nordicos y del centro de Europa. Lo que está claro que la renta per cápita y los paraisos fiscales tienen mucho que ver. Saludos. Esther

  2. oleopolis

    Gracias Esther. La verdad es que el tema y el listado dan para muchas interpretaciones o al menos para sugerir ideas que nos conduzcan hacia lo que creo importante, qué cosas son las que nos hacen felices… A mí viendo la lista me llamó la atención que con algunas excepciones como Canadá, en el Top 20 gran parte son países poco poblados, en algunos casos islas o áreas percibidas como “aisladas”. También el carácter rural de buena parte de ellos.
    Creo que los que trabajamos, escribimos, pensamos, sentimos en torno a lo que nos rodea, tenemos aquí un tema estrella para equilibrar las mediciones al uso. saludos. Antonio

  3. Paula

    Me he quedado con la intriga de saber en qué puesto estaría España… ¿tan infelices nos consideramos que no estamos entre los primeros 20? ¿Con todo lo buenísimo que tenemos alrededor y las oportunidades que, si queremos, tenemos??

    Una de las bases del budismo es el contento. El contento con lo que sí hay. Que no consiste en conformarse, sino sentirse satisfecho con lo que sí se tiene. Verlo, apreciarlo, disfrutarlo, agradecerlo. Valorar lo que sí tienes sienta bien. Y te da fuerzas para conseguir otra cosa, si es que en realidad la necesitas… Porque muchas veces, cuando DE VERDAD, te das cuenta de lo que tienes, ya no necesitas seguir persiguiendo “más, más y más” de algo que parece más bien un fantasma y que nunca tiene un fin. Qué desespero. Qué infelicidad. Y cómo agota.
    Con lo económicamente pobres que son en Bután, no me extraña que estén entre los más felices del planeta. Tienen el mayor de los tesoros: saber apreciar lo que sí tienen. Y no les falta inteligencia para ver lo que necesita mejoras. No se conforman. Sí se contentan.

    Gracias por su blog, amigo. Y por dar a conocer este interesantísimo “Mapamundi de la felicidad”. Nos da que pensar. Gracias.

  4. me ha parecido una buena imformación sobre todo por que encontrado lainformación necesria

  5. Pingback: Los números de 2010 | OLEOPOLIS

  6. Menuda patraña…deberian conocer el brillo y la limpieza de la mirada de una persona del tercer mundo. El primer mundo está podrido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s