TOURIST SERIES. EL RETRATO DEL TURISTA

mermaid_04

En Oleopolis hemos escrito sobre los que fotografían a los que fotografían  y sobre fotografía y viajes. La relación fecunda entre fotografía y viajes está dando para numerosas reflexiones y muestras. El año pasado ya hubo en Frankfurt una ambiciosa exposición, bajo el título de ALL INCLUSIVE, con obra de alguno de los fotógrafos más conocidos por esta faceta de creadores de la mirada sobre el turista. Reiner Rieder, Martin Parr, Thomas Struth… Pueden verse algunas de las fotografías pertenecientes a esa exposición en el blog WE MAKE MONEY NOT ART.

Hasta el 24 de mayo próximo estará abierta en el Disseny Hub de Barcelona, la exposición TURISME. ESPAIS DE FICCIÓ,  con pretensiones muy comunes, a la antes citada. En la zona de prensa del sitio web pueden visualizarse alguna de estas fotos, como la que encabeza este post, Mermaid Dolphinarium and Wellness Center, en Dubai.

ec_viver_05_im

Con un sello más personal,  Micaela de Vivero expone sus Tourist Series en la sede en Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Según cuenta la propia artista ecuatoriana en el blog Río Revuelto, ha pretendido responder al mito del viajero como evidencia aparente de una globalización en la que no faltan excluidos. Se ha fotografiado sucesivamente en Dublin, Amsterdam, Atlanta, Venecia, Nueva York o Honolulu, con la idea de exhibir la apropiación de un espacio público que contextualice la imagen donde ella misma posa vestida con camisetas donde al estilo de las prácticas artesanales de su país, ha bordado textos que hablan de relaciones de poder, privaciones, jerarquías, estructuras sociales. Les recomiendo lean el artículo y si conocen intervenciones artísticas que utilicen la fotografía como recurso para cuestionar el rol del turista y los nativos, les agradezco las cuenten.

ec_viver_14_im

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fotografía, Fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s