HOTELES con seis, siete o cero estrellas

fairmont-sanya3

¿Responden los actuales cánones de calidad hotelera con su pesado sistema de estrellas a la idea y necesidades que tienen los consumidores? En este tema se centra uno de los siempre acertados análisis que  ofrece periódicamente la Réseau de veille en tourisme, de Canadá.  Diversos destinos como Québec, Suiza, Francia o Italia están en trance de redefinir sus respectivos criterios de clasificación hotelera. En Francia, más de 300 criterios evaluarán los equipamientos, los servicios al cliente, la accesibilidad, el desarrollo sostenible, añadiendo la quinta estrella hasta ahora inexistente. Italia ha aprobado un nuevo sistema de clasificación que va de una a cinco estrellas, donde las regiones tienen posibilidad de añadir criterios propios, al igual que ocurre en nuestro país donde esto ocasiona en algunos casos como ocurre con la clasificación de alojamientos rurales confusión cuando no colisión de criterios.

En todo caso, el tema se complica con las diferentes clasificaciones que también emiten las guías de viajes como Lonely Planet o portales como Expedia (****), Travelocity (***), TripAdvisor o Trivago. Además, como estrategia de diferenciación hallamos grupos de hoteles que de manera directa o indirecta se presentan como clasificados con seis o siete estrellas. He aquí algunos ejemplos de seis estrellas:

Europe – Austria’s Capella Schloss Velden, Palacio da Quinta en Algarve

Africa – Namibia’s Susuwe Island Lodge

Middle East – Dubai’s One & Only Royal Mirage

South Pacific – Four Seasons Resort Bali at Sayan Ubud

Asia – Hong Kong’s Peninsula hotel, Japan’s Hyatt Regency Kyoto, Crown Macau

South America – Argentina’s Park Hyatt Buenos Aires

North America – Jackson Hole, Wyoming’s Amangani Resort and New York City’s Lowell Hotel.

Algunos “siete estrellas”:

The Morgan Plaza en Beijing, China.

Burj al Arab en Dubai

Centaurus Hotel en Islamabad, Pakistan

Town House Galleria Milan

Tameer Towers Abu Dhabi

Emirates Palace Abu Dhabi

The Flower of the East, Iran

¿Sólo el lujo o el precio marcan la calidad? Peter McAlpine de Renaissance Consulting Ltd. Sugiere que una sexta –o tal vez una séptima estrella- no es resultado de un recalentamiento de la quinta estrella con servicios y atributos complementarios, sino más bien fruto de desarrollar una experiencia con el cliente en base al feeling y la emoción, no tanto siguiendo un añadido material ¿Se puede hallar esta nueva calidad al margen o incluso en contra de esa línea estandarizada y normalizada? ¿Qué espacio se abre para alojamientos más económicos, albergues y youth hostels? Sin olvidar la necesaria garantía de seguridad y protección que los sistemas establecidos ofrecen al cliente, creo que se abre un espacio nuevo y alternativo para conseguir esos espacios inolvidables en torno a los cuales vivir una estancia única en un alojamiento turístico. Es lo que provocativamente propone el Null Hotel, el primer cero estrellas del mundo, concebido en un refugio subterráneo antinuclear que pronto abrirá sus puertas en Suiza. Un proyecto de los hermanos artistas Frank y Patrik Riklin.

img_1-de

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Tendencias, Turismo conceptos

4 Respuestas a “HOTELES con seis, siete o cero estrellas

  1. queria saber porque esta estancia se la define como 7 estrellas se encuentra en uruguay y forma parte de una cadena de hoteles de vik hotels es de un multimillonario noruego de 36 años. gracias por su informacion me gustaria que me respondan a mi correo.

    • oleopolis

      Ya hablamos que no existe un sistema internacional normalizado para la clasificación de hoteles. Puedes ver un informe sobre el tema en este sitio web: http://www.ih-ra.com/marketplace/WTO_IHRA_Hotel_classification_study.pdf
      Por tanto son las propias empresas quienes como estrategia de diferenciación utilizan las seis y site estrellas para remarcar un valor añadido que va más allá del lujo con que convencionalmente se identifican las cinco estrellas.
      He aprovechado para echar un vistazo en el sitio web de VIK Hotels y cuentan con otro siete estrellas en Chile. En particular esta estancia uruguaya http://www.estanciavikjoseignacio.com/# destaca por ser una extensión extraordinaria donde los clientes gozan de los productos ecológicos de la misma, dotada de un programa de energías verdes, bodega, spa… el ambiente se presenta como un recurso único junto a las comodidades. En todo caso tendríamos que conocer la opinión de los clientes. Tal vez un vistazo en TripAdvisor?

  2. esto sprecios son de locos, no creo que haya relacion directa ni proporcional a pagar 1000 o 2000 euros en una noche con el servicio que se recibe, tambien es verdad que para la gente que va a estos sitios, 2000 pavos es calderilla….

  3. karla

    ola!!!!!!!!
    yo quisiera saber por que los hoteles de siete estrellas se clasifican asi???? quien lo decide????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s