DE VUELTAS DE FITUR

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Coincido en buena medida con el análisis que a manera de listado dedica Clan-destinos a la edición de FITUR que hoy cierra sus puertas. Estuve por allí unas horas el pasado día 28, para notar sin duda los vacíos y mayor sobriedad reinante, y para confirmar la que percibo como falta de rumbo de ese modelo de feria que no mostraba más que su decadencia. Tal vez sea cierto que hay menos stands de municipios, pero la verdad es que sea con carácter propio o unido al patronato o comunidad de turno, los alcaldes, presidentes, directores generales y consejeros, a los que se sumaba algún ministro con sus respectivas comitivas, son los reyes de un sarao donde se instalan todas las televisiones locales de España. La permanencia de viejos usos y atrezos sigue siendo destacada. No faltan camellos llegados desde Canarias o disfraces del más diverso personaje y condición. La España plural se muestra sea en su sobriedad como Castilla la Mancha, su puzle comarcal como Cataluña, el esplendor de Andalucía, el apéndice inmobiliario de la Comunidad Valenciana o el cielo lleno de reflejos de Castilla y León. En todo caso, reiteraciones de productos poco elaborados en muchos casos, fruto de las decenas de planes de dinamización que en su vida han sido y que lamentablemente poca herencia dejarán. Un repaso a algunos destinos internacionales (Portugal, Italia, Nueva Zelanda, Australia, Dubai…) ofrecía igualmente pobres versiones de lo que se supone debiera ser una oferta tanto global de los destinos como especializada en productos temáticos. Unos por una atención de funcionarios públicos poco atinados en el conocimiento profundo de los destinos y otros por representar exclusivamente a ciertas empresas. Mi paso por Fiturtech fue igualmente decepcionante. La experiencia de dos hoteles y un proveedor de servicios, me parecieron no añadir nada nuevo, a una propuesta 2.0 que cada vez veo más ensimismada o sencillamente promotora de sí misma y sus circunstancias, pero con escasa capacidad de abrir expectativas y mostrar potencial a un sector inerte e inmóvil, tan plano como el que presenta en su conjunto FITUR. Malas mimbres para un inicio de año con malas previsiones y sobre todo para abordar con éxito la necesaria innovación que el mundo del turismo necesita para estar en mayor sintonía con los tiempos y tendencias que llegan o que irremediablemente ya se fueron.

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