INFORMES TURÍSTICOS: TURISMO ONLINE Y ENOTURISMO EN ITALIA

He tenido tiempo para ojear algunos informes interesantes. Los dos primeros elaborados por Netsuus, son más evidentes en sus datos y corroboran algunas certidumbres más válidas para inversores de uno u otro perfil, o seguidores de algunas tendencias un tanto generales por parte de la clientela turística general online y también de modo particular la que está ligada al turismo rural. Del Informe Netsuus del sector Turismo Invierno 2009 cabe destacar:  

– La importancia mantenida del sector turismo online en el mes de Enero, aunque mostrando un significativo descenso de un 8% en el número de visitas respecto a Enero 08’.

– Dentro del sector turismo, las categorías más visitadas son en este período, los mapas y los callejeros, alcanzando un 33,8% de las visitas.

– Las visitas a Agencias de Viajes y Cadenas Hoteleras han tenido un descenso mientras que por el contrario las visitas a aerolíneas han crecido.

– Google Maps se consolida como la marca líder de turismo en este periodo con un crecimiento respecto al mismo período anterior de un 70,9%.

En cuanto respecta a AAVV, se trata de la segunda categoría más visitada (26,43%), liderada por Edreams y Atrápalo.

Las visitas a Cadenas Hoteleras representan un pírrico 3,61% de las visitas online a sitios turísticos durante el mes de Enero, seis veces menos que las aerolíneas y nueve veces menos que las AAVV. Sol Meliá y NH son líderes destacados de este grupo.

Finalmente, las visitas a aerolíneas se sitúan en torno a un 19%, comandada por Vueling, Iberia y Ryanair.

El Informe Netsuus sobre Turismo Rural febrero 2009 coloca como marca líder destacada de este segmento en su canal online a Toprural.com, cercana siempre al 50% sea por visitas, número de páginas o tiempo dedicado. A mucha distancia se sitúa brujulea.net, mientras que las diez primeras marcas concentran un 84,19%. Por su crecimiento destaca ocioyturismorural.com. Muy significativo el dato del tráfico medio de la categoría turismo rural respecto al tráfico total del sector turismo: un 1,19%!!! En pañales!

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El tercer informe a comentar es el VII Informe Anual del Osservatorio sul Turismo del Vino, de la Associazione Nazionale Città del Vino. Como apuntes generales respecto al año pasado, el Informe subraya el paso del producto vino al ocio enogastronómico, de la señalética de las rutas a la vitrina electrónica de un turismo temático en crecimiento. Destaca la importancia del turismo extranjero, generador de mayor gasto y número de viajeros en estancias más reducidas, dentro de una tendencia global que redunda en beneficio del short break, de una o dos noches de estancia. Todo ello en un contexto general de reajuste de las motivaciones turísticas que penaliza a los productos masivos y valoriza a las ofertas especializadas.

El testimonio de los actores públicos y privados entrevistados confirma el crecimiento específico del sector, tanto en flujos turísticos como de incremento de la venta directa obtenida. Sin embargo, el Informe reconoce que la situación positiva que parece atravesar el turismo del vino se debería más a la propia inercia de la demanda que a la estrategia destacada de la oferta. ¿Estamos pues ante un nuevo espejismo, una burbuja más o por el contrario se está desarrollando un segmento planificado sosteniblemente? Resulta evidente en todo caso la extraordinaria potencialidad que para desarrollar la oferta representa la experiencia francesa, americana y australiana. La riqueza de motivaciones en torno a un efervescente “what to do today” coincide con el retraso interpretativo y de comunicación en la oferta, a pesar de la mejora habida en la presencia online, que convive a su vez con la fuerza imbatible del “Boca a boca” como principal canal de comunicación. Dos rutas encabezan el “top”: la Strada del Sagrantino y la Strada de Franciacorta. Entre las actividades, destaca la degustación (93,5%), la visita a bodegas (85,8%), o la venta de vinos (57,9%). Hay un 50% de haciendas que venden más de un 10% de su facturación en venta directa, y un 18% vende de este modo más de un 30% de su facturación.

Entre los factores de la oferta presentes en el territorio destaca junto al vino, la explotación vitivinícola, los productos alimentarios, la restauración y la acogida. Itinerarios, vino y eventos constituyen a juicio de los actores entrevistados –municipios y bodegas-, puntos clave en torno a los cuales estructurar el futuro, sin olvidar la mejora de la comunicación online y la formación del sector. A juicio mayoritario de los operadores, el papel de las Stradas del Vino en la promoción enoturística del territorio es aún negativo. Un serio factor a considerar en medio del optimismo reinante puertas afuera.

Decir finalmente que echo de menos año tras año de existencia de estos interesantes informes, una mayor atención al estudio de la demanda, en lugar de concentrarse en el análisis casi exclusivo de la evolución y tendencias de la oferta, así como en profundizar en aspectos parciales de la oferta tal y como viene realizando en los últimos años en el posicionamiento web de las rutas, aspecto este último que se muestra igualmente como un aspecto sesgado tal como está copiando creo que negativamente el observatorio hermano español.

Ilustran este texto algunos gráficos significativos de este estudio.

 

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2 comentarios

Archivado bajo Enoturismo, Movilidad, Turismo conceptos, Turismo enológico, TURISMO GASTRONÓMICO, Turismo Rural

2 Respuestas a “INFORMES TURÍSTICOS: TURISMO ONLINE Y ENOTURISMO EN ITALIA

  1. Siempre he considerado muy interesantes tus artículos pero éste me ha resultado pelín arduo. Será que ya pronto necesitaré gafas para leer tanta letrita.

    Mañana lo intento de nuevo. Un beso 🙂

  2. oleopolis

    Querida Lydia, siendo asidua del blog y comentarista fiel, no te demores. Eran datos de estudiante de escuela de turismo difíciles de sacar “más punta”, esperemos más lucidez…
    Un abrazo

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