BARCELONA, LABORATORIO TURÍSTICO

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Primero fueron los Juegos Olímpicos donde al hilo de una transformación urbanística que afectó a la imagen misma de la ciudad, se propició una estrategia turística que con distinta fortuna han querido aprovechar otras ciudades al hilo de estos macro eventos deportivos. Si Pekín parece no haber acertado ni durante la organización de los juegos donde por distintas razones –exceso de seguridad incluido-, sus previsiones de acogida de turistas no alcanzaron los objetivos marcados, ni tampoco con posterioridad a los Juegos, cuando la caída de precios y de ocupación de los hoteles ha sido subrayada por las principales cadenas.  El caso de Londres es concebido por el gobierno inglés junto al de la propia ciudad como una pieza estratégica clave que refuerce el peso del sector turístico en la economía inglesa post 2012, y la verdad es que la trayectoria más recientes de la capital británica apunta buenas perspectivas, no exentas de críticas sociales o ambientales.

La verdad es que bien harían los planificadores ingleses de seguir mirando a la ciudad catalana, envuelta en éxito pero que no apaga la crítica encendida, de los que están dentro, sean vecinos desalojados de barrios en los que no pueden cohabitar con turistas, ofertas alegales crecientes, grupos de mujeres que denuncian la inexistencia de servicios públicos, hasta  algunos de los numerosos extranjeros radicados en la ciudad. Así se pronunciaba recientemente el escritor francés Mathias Enard, tras calificar a Barcelona “como una vieja puta con peluca morada”, convertida en producto que la obliga a venderse hasta la caricaturización.

En este ambiente, Barcelona Turisme, el original y afortunado consorcio que dirige la marcha del turismo condal, ha puesto en marcha un nuevo Pla Estratègic de Turisme de Barcelona 2015, que concibe para su definición junto a comisiones de trabajo técnico, institucionales, empresariales y políticas, un novedoso Senado Turismo y Ciudad. Hasta dónde sean capaces de llegar en la discusión del Plan los promotores con los vecinos y hasta dónde éstos se interesen por el Plan, se abre un nuevo escenario en el marco de este laboratorio que al menos alimenta como pocos el debate turístico entre intelectuales y medios, a la vez que enaltece el ánimo de vecinos y visitantes. En el sitio web del Plan ya hay documentos interesantes para alimentar el debate. Continuará…

El Simposio Internacional Intelligent Coast Tourism XXL que tendrá lugar en el Museo Picasso de Barcelona los días 28/05/2009 – 29/05/2009 se plantea como un espacio de análisis en torno al futuro turístico de metrópolis mediterráneas como Barcelona. El laboratorio está abierto y en plena ebullición.

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Archivado bajo Turismo conceptos, Turismo Urbano

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