POWER FOOD LEXICOM

powefood

En tanto  permanece abierta en Es Baluard Museu d’Art Moder iContemporani de Palma  la exposición de Miralda, POWER FOOD, he recibido por cortesía de la Editorial Actar-D, un ejemplar de POWER FOOD LEXICOM, un compendio de casi 600 páginas,  centrado en algunos de los temas que estructuran ese complejo Food Cultural Museum donde confluye el trabajo artístico de Miralda a lo largo de más de cuatro décadas. El libro, que se abre con una imagen de los años cincuenta “Atomic Cake” donde tres comensales sonrientes se disponen a trocear un pastel en forma de bomba atómica, se aleja visualmente de proposiciones etnográficas y se sitúa en torno al contexto alimentario más contemporáneo, representando en una plástica donde el envoltorio, el etiquetado o la publicidad, se convierten en expresiones de un cambio en la alimentación humana caracterizado por nuevas formas de consumo masivo, artificialidad, transformación de alimentos muy elaborados y globalización de sabores y formas. Por más que en algunos de los trabajos de Miralda, como ya ocurriera en la exposición Lenguas y Sabores, éste busque desarrollar los vínculos entre lenguaje e identidad gastronómica, la propia homogeneidad de los platos y diseños de lenguas, de los contenedores frigoríficos o de los productos envueltos y enlatados, hablan cada vez más de un sistema de imágenes y reducen casi a la nada el alimento, sometido a la consideración de píldora nutricional.

El LEXICOM puede verse como tal, esto es, partiendo del significado de cincuenta conceptos ordenados alfabéticamente que actúan como índice de cada tema posteriormente tratado, o bien entretenerse con la magnífica colección de imágenes o bien dejarse guiar por aquellos nombres que resulten más atractivos del ramillete de autores que como un crisol diverso, firman textos bien contrastados. Entre los autores, gente cercana a la temática de OLEOPOLIS como Raj Patel –acerca del caro coste del vegetarianismo-, Alicia Ríos –agua y sangre como alimentos-, F. Xavier Medina –gastronomía y turismo-, o Jordi Tresserras y Juan C. Matamala – patrimonio comestible-.

En suma, una notable interpretación estética y conceptual en torno al alimento, menos  mediterránea de lo que pudiera pudiera adivinarse a priori según el origen del artífice de este poderoso y nutritivo tocho. Un apunte interesante que se une a otras exposiciones habidas o las que deben venir en los próximos meses, de la mano del propio Miralda u otros colaboradores de este POWER FOOD como Alicia Ríos que anuncia un 2009 con intervenciones a tener en cuenta como la que prepara para el próximo Mayo en México. Por cierto de su mano conozco el trabajo de Fast Forward y por tal vía concluyo en el UMAMI Festival. Delicias artísticas…

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Alicia Ríos, CULTURA ALIMENTARIA, Paisajes gastronómicos, Raj Patel

2 Respuestas a “POWER FOOD LEXICOM

  1. Muchísimas gracias por darle tan digna y extraordinaria difusión a esta iniciativa. Tambien en nombre del Food Cultura Archive de la soy miembro del Patronato.
    Enhorabuena por este blog que ¡vaya si cumple, estña informado e informa!

    Un fuerte abrazo,
    Alicia Ríos, tambien de parte de Miralda.

  2. oleopolis

    Gracias Alicia y Miralda. Para cuando una acción power food mediterránea? Miramos al lado africano de nuestra piel? Abrazos
    Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s