TURISMO GASTRONÓMICO (I) Una pregunta acerca de los restaurantes estelares

image1_f

Estoy liado, literalmente enrollado, con varias lecturas simultáneas que comparten idéntico tema, el turismo gastronómico, por lo que en los próximos días se sucederán varias notas con este común denominador.  En tanto se asientan sedimentos más elaborados, he aquí una pregunta a la que no tengo respuesta. ¿Qué impacto socioeconómico tienen en su entorno los restaurantes top, los estrellas de la clase sea Michelin u otra? ¿Qué impactos tiene por caso en la economía vasca y en las zonas más inmediatas, la concentración de estrellas existente en esa Comunidad Autónoma? ¿Y El Bulli en la costa cercana? ¿Qué perfil de turistas llegan hasta ellos, dónde y en qué están gastando? ¿Y el empleo generado? Ya me gustaría encontrar un estudio que se acercara a esta cuenta satélite del turismo gastronómico en su faceta de alta restauración.  Un estudio acorde metodológicamente con la fluidez y difusión que las nuevas tendencias del viaje y los nuevos turistas dibujan.  Me preguntaba esto según disfrutaba de la bellísima imagen del East Beach Café, uno de los cinco mejores restaurantes playeros del mundo según The Guardian y del que se dice ha dado lugar a un cierto efecto Guggenheim en Littlehampton, la ciudad británica donde se ubica.

¿Quién tiene información al respecto? ¿la gente de Slow Food de Guipuzkoa, el foro de Gastronomicum o AlicIa desde Vinoturismo tal vez? Gracias por compartirla.

img_4654_f

2 comentarios

Archivado bajo TURISMO GASTRONÓMICO

2 Respuestas a “TURISMO GASTRONÓMICO (I) Una pregunta acerca de los restaurantes estelares

  1. Querido amigo
    No creo que haya ningun estudio…. creo que Rosas intuyen que el efecto Bulli hace que los que no caben acudan a otros restaurantes… pero desconozco el efecto.
    Aunque lo que me planteas me parece sumamente acertado… creo que tampoco debieramos pensar que el turismo gatronomico solo se circunscribe a los TOPS, esa es una minoria… creo que el turismo gastronomico es cultura, y la cultura esta en la leyenda de todos y cada uno de los productos que nos rodean y de quienes las producen
    Los grandes restauradores son los pintores de ese paisaje que debiera estar en el plato. Y sus restaurantes los museos inertes, los vivientes debieran estar fuera de esas paredes.

  2. oleopolis

    Gracias Manuel, estoy contigo y de hecho los análisis que conozco evalúan impactos territoriales más globales, vincualdos a una ruta o área en concreto, así como a lugares concretos como las bodegas, enotecas o museos, pero tengo especial interés en este punto cuando es tan determinante por ejemplo a la hora de posicionar y vender la marca “España” o “Euskadi” en el extranjero. Algo habrá, vamos a intentar atraerlo, ¿quién tiene esa información o al menos intuición al respecto? Yo la verdad es que no me puedo permitir comidas en demasiados de estos restuarantes pero me imagino que algunos clientes “avistados” algo habrán percibido al respecto, verdad? Saludos

Responder

