MUCIENTES, MÚSICA Y VINO

valladolid-abril-09-140

valladolid-abril-09-113

El enoturismo está de moda. El pasado fin de semana, Anatxu Zabalbeascoa firmaba para EL PAIS SEMANAL un nuevo reportaje dedicado a la reciente arquitectura del vino en nuestro país. Firmas conocidas y nuevas catedrales levantadas por algunos de los famosos arquitectos de las dos últimas décadas. Algunas cifras en medio del luminoso esplendor que desde Ribera del Duero cruza a la Rioja Alavesa, Navarra o Cataluña, sin olvidar el empaque clásico de las bodegas de Jerez, viajando hacia el pasado. Entre los datos, la penúltima multimillonaria inversión, los 36 millones de euros gastados en la bodega de Protos diseñada por Richard Rogers o los 60.000 visitantes anuales de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal en Elciego donde el Hotel de Frank Gerry costó 60 millones de euros. Y una pregunta que el reportaje esboza, acerca de la relación entre contenido y continente, dicho de otro modo, ¿se puede capitalizar el alto coste de esta arquitectura con el producto de la cepa? ¿Cuántos visitantes y botellas para hacer viable ese gasto?, y claro, ¿puede seguir siendo un vino de semejante calidad a la original cuando las producciones para cubrir la inversión están obligadas a incrementarse un 20% o un 35%? Me queda la misma duda que me hacía recientemente acerca del impacto territorial de los restaurantes “tres estrellas”. Mientras llegan los estudios que nos expliquen si en verdad estamos ante otros tantos renacimientos imitativos del modelo Guggenheim/Bilbao, los museos del vino –segundos en el ranking de visitas enoturísticas tras las bodegas- acaban de celebrar su séptimo congreso nacional en Almendralejo. Esperamos igualmente con atención las ponencias que han hablado del público, alma, principio y fin de esta cosa llamada turismo. Mucho más modesto y por eso más necesitado de proyección, un lugar del vino, Mucientes, que descubrí con la excusa de la música hace apenas unos días. Se dice que ya en el siglo XVI los vinos de Mucientes representaban, junto a los de Medina, la base del comercio vitivinícola de Valladolid. Como toda la zona de Cigales, de cuya Denominación de Origen forma parte, ha sido un lugar afamado por la producción de vinos claretes, reconocidos por su color piel de cebolla, ahora convertidos en rosados y tintos. Un viñedo con predominio de uva tinta fina y garnacha, que agrupa a unas decenas de bodegas a camino entre Valladolid y Palencia. Mucientes se levanta sobre un cerro agujerado por más de doscientas cavidades ocupadas por las centenarias bodegas, excavadas algunas en el siglo XVI y la mayor parte en el siglo XVIII. Es el conjunto etnográfico el que merece la visita pues conforma un enclave enológico único donde desde 2003 el Ayuntamiento ha puesto en marcha un “Plan Integral de Recuperación de las Bodegas”, diseñado por el arquitecto Pablo Puente tras un estudio histórico de Carlos Duque, luego publicado en el texto “Vino, lagares y bodega”. El plan se plantea la ordenación del conjunto, señalización y adecuación de sendas, enterramiento de cableado y la rehabilitación de alguna bodega. Es lo que se ha hecho en dos de estas peculiares galerías situadas en el llamado Cuarto de San Pedro, donde en 236 m2 puede visitarse el lagar, la viga, la pila… en una correcta contextualización histórica, bien acompañada por las explicaciones de la guía responsable de orientar a las visitas y completada, si hay suerte como ocurriera durante nuestra visita, con los jugosos comentarios de algunos paisanos que acostumbran a invitar a sus amigos hasta el interior de esta Bodega – Aula de Interpretación Mucientes. A un centenar de metros, junto al castillo, el Aula Museo Paco Diez de instrumentos musicales enriquece aún más el atractivo de la visita. Guiados por el propio músico, se presenta un recorrido animado por la cultura musical de los pueblos de la Península Ibérica, generosamente amenizados con la recia voz de Paco a la que también pueden sumarse, vergüenzas aparte, los propios visitantes.

valladolid-abril-09-017

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Enoturismo, Patrimonio Cultural, Turismo cultural, Turismo enológico, TURISMO GASTRONÓMICO, Turismo Rural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s