GUÍA DEL TURISMO GASTRONÓMICO EN ESPAÑA

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Es el título de un volumen de casi ochocientas páginas, que ha editado Anaya Touring,  dedicado a narrar un viaje gastronómico por las diecisiete comunidades autónomas, a través de un recorrido por algunos de los alimentos y elaboraciones culinarias más notables del paisaje dibujado a partir de las producciones que son patrimonio de estas comunidades humanas y que cada vez con mayor profusión se convierten en reclamo explícito en forma de turismo temático para atracción de los visitantes.

Las primeras setenta páginas sirven a los autores, Francesc Ribes e Ismael Díaz Yubero entre otros, para presentar los cimientos fundacionales sobre las que se levanta esta oferta diversa que dibujan como si de la tradicional despensa española se tratase. Aceite de oliva, legumbres, arroces, productos de la huerta, quesos, frutas y carnes no faltan a la cita.

A partir de ahí, autonomía tras autonomía, una serie de rutas desgranan representaciones simbólicas de cada una de ellas. Así, en Andalucía, se presentan las Rutas del aceite, el jamón ibérico, la gamba blanca, el langostino, el atún de almadraba y los dulces de convento. En Aragón, la Ruta del ternasco de Aragón, el melocotón de Calanda, la trufa negra y el jamón de Teruel. En Asturias, la Ruta de la sidra y la de los quesos del oriente asturiano. Lechazo y legumbres en Castilla y León,   Ruta del pimentón y la cereza extremeña, son algunas de las 52 rutas que se suceden incluyendo una presentación preliminar, un sencillo mapa regional y una descripción posterior centrada en las principales localidades e incluyendo notas al margen con algunas de las visitas y compras recomendadas, así como la información de restaurantes y alojamientos.

Desde que recibí la guía la he consultado en repetidas ocasiones, antes de realizar un viaje a cualquier destino nacional donde el tema gastronómico me ha suscitado interés. En este sentido el libro no defrauda, sino que conforme al papel que las guías escritas están tomando, se convierte en un buen recurso para el antes y el después del viaje, no tanto para el propio viaje, donde el formato y peso del volumen difícilmente pueden competir con los recursos móviles. Creo sin duda y no cabría esperar otra cosa de autores tan ligados a la agricultura y ganadería española como Díaz Yubero, que esta es la principal baza a la hora de recomendar la guía, su carácter enciclopédico capaz de adornar el mapa del estado con un repertorio tan extenso como bien seleccionado de lo más notorio del arca gastronómica nacional.

Hay sin embargo una ausencia tan clamorosa como inexplicable en un texto tan extenso que quiere ser como su titulo indica guía gastronómica nacional. Jugando el vino el papel que desempeña en el mundo gastronómico y siendo más aún determinante en esta tipología de turismo, no alcanzo a entender cómo se excluye del texto sin explicación alguna,  por más que la misma editorial tenga en su catálogo una guía dedicada al turismo del vino. Tal decisión choca con el hecho de que la principal publicidad incluida en la guía sea relativa al vino y priva a algunas de las regiones de su principal atractivo turístico y lo que resulta principal, al turista de poder leer y organizar el viaje de manera cómoda atendiendo a las recomendaciones de una sola guía. Esto toma más peso aún si constatamos que algunos de los productos que cimentan las rutas elegidas son estacionales en unas ocasiones, escasos en otras y el mismo desarrollo turístico de las rutas como conjunto de servicios bien entrelazados y ofertados es realmente desigual en la realidad y en muchos casos deficiente. Esto se muestra sin ir más lejos en el abuso a la hora de presentar  rutas del aceite en Andalucía donde puede esperarse mayor exigencia a la hora de seleccionar e informar. Un ejemplo al caso, en la Ruta del Aceite de la Denominación de Origen Baena no se informa de la existencia del Museo del Olivar y el Aceite de Baena, abierto desde 2003, ni se menciona a Zuheros -apenas un restaurante-, el pueblo más recomendado de la misma. Al igual que en la correspondiente a la Ruta del Aceite en la Denominación de Origen de Priego de Córdoba no se informa de la existencia de Señorío de Vizcantar, una de las escasas empresas que en este país ofertan catas de aceite al público diariamente a la vez que invitan a visitas guiadas a olivos milenarios. Concluimos que la guía confía demasiado en la relación no siempre evidente ni trascendente entre las denominaciones de origen y la oferta turística.   

En todo caso un manual de turismo gastronómico necesario que invita a cuidar la despensa como base en torno a la cual articular cualquier oferta turística. Todo un aviso para navegantes.

 

NOTA: un ejemplar de esta guía fue remitido por cortesía de la editorial a OLEOPOLIS

Guía del Turismo Gastronómico en España. Francesc Ribes e Ismael Díaz Yubero. ANAYA Touring Club, 2008

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1 comentario

Archivado bajo CULTURA ALIMENTARIA, TURISMO GASTRONÓMICO

Una respuesta a “GUÍA DEL TURISMO GASTRONÓMICO EN ESPAÑA

  1. Chris

    Excelente el blog! La gastronomía es un excelente pretextopara conocer más y más lugares. Nosotros por suerte contamos con una membresía Royal Holiday que nos permite hacer estos sueños realidad.

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