LA GRIPE PORCINA, LA GLOBALIZACIÓN Y EL TURISMO

8380_gripe

Fotografía

Aún sin saber demasiado acerca de los orígenes y calificativos, con dudas y rumores propios de cualquier situación de alarma, máxime en esta globalizada era, la producción primaria y los viajes están en el centro de aquellas prácticas que se ven cada vez más afectadas con motivo de las situaciones de riesgo y catástrofes naturales, sanitarias o de origen terrorista. Así, la industria turística se ha visto afectada y obligada a reaccionar con mayor o menor acierto o desconcierto después de atentados sobrevenidos tras la estela del 11-S, las sacudidas de los monzones y los tsunamis y las amenazantes epidemias y plagas que aterrorizan primero, para calmarse luego y quedar después casi en anécdotas con categoría y tarjeta de identidad: gripe aviar, vacas locas, gripe porcina…

Como en anteriores ocasiones – Jorge Gobbi hace un análisis de urgencia de los primeros impactos-, las compañías aéreas y las reservas de viaje han tenido una caída brusca que adivinamos irá relajándose conforme las noticias sean más tranquilizadoras.  Lo más llamativo por el momento, cuando el asunto colma las primeras páginas de los medios de todo el mundo, con especial atención hacia aquellos que entran o salen de México o bien piensen en hacerlo, es como el portal público de Turismo de México ignora el tema como también lo hace la Secretaría de Turismo de la ciudad de México, si bien  la Secretaría de Turismo de México introduce una breve y tranquilizadora información, esperemos que acertada ante el alarmismo burbujeante de los medios. Resulta por otra parte patético observar como algunas federaciones empresariales o destinos competidores pronostican los efectos positivos que esta epidemia puede acarrearles. En una causa penal, serían considerados sospechosos, de ahí que no quiera ni tan siquiera escribir su nombre o enlazar a sus comentarios. Silencio hacia ellos y solidaridad y los mejores deseos para quienes viven estos problemas tan de cerca, el pueblo mexicano.

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Seguridad

4 Respuestas a “LA GRIPE PORCINA, LA GLOBALIZACIÓN Y EL TURISMO

  1. Me da mucha pena el daño que pueda hacer a la economía mexicana el asunto e la gripe. Creo que el sector turístico es una enorme fuente de ingresos en México y quizás por eso se silenciaron los primeros casos, temiendo la desbandada de los posibles visitantes.
    Esperemos que se supere pronto la gripe……. y el miedo.

  2. oleopolis

    Creo Lydia por el comentario de algunos amigos mexicanos que éstos están tanto más alucinados por el boom mediático, que como un fantasma recorre el mundo… esto si que son noticias líquidas, cruzadas, rumoreadas, sin perfiles claros. Buenas noches!

  3. MARIA EUGENIA

    La naturaleza del hombre sigue guardando los mismos patrones de conducta. Primero, el panico (que generalmente surge a raiz de estar mal informados) , luego viene la negacion y luego la aceptacion. Cuando se esta en las dos primeras etapas se olvida de aquel resabio que dice “Despues de la tempestad viene la calma” y creo que es muy importante no dejar que “panda el cunico” como diria su famoso personaje mexicano, Chespirito. Es primordial que reflexionemos y en vez de desperdiciar toda esa energia en lamentarse ante lo inevitable , mejor la utilizamos en actuar y encontrar medidas positivas que apalien la crisis y lleven un halito de esperanza todos los afectados. Por ultimo y una vez en la etapa de la aceptacion, esta no significa “paralizacion” sino mas bien un recordatorio que la vida sigue, que el pasado ya paso y que estas experiencias han dejado algo de positivo en cada uno de nosotros.

    • oleopolis

      Hasta la última letra de acuerdo contigo. Gracias, María Eugenia. Si escribes desde México te agradeceremos los que leemos el blog desde otros puntos, nos hagas llegar tus comentarios acerca de cómo se está viviendo esta cuarentena en los hogares mexicanos, si bien tu opinión personal ya expresa una buena filosofía para enfrentar esta crisis. Una más entre las que una amiga comentaba en línea con tu reflexión, que cuando se abre la puerta al miedo, entran todos los virus. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s