ALGO SE MUEVE EN EL TURISMO GASTRONÓMICO

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Centro do Viño Ribeira Sacra

Si miramos las novedades últimas habrá que convenir que algo se mueve en torno al turismo gastronómico. Partamos previamente con ciertas reservas relativas a la propia definición de turismo gastronómico y a los diferentes productos que bajo este concepto se están incluyendo. Añadamos la falta de conocimiento acerca de este mercado tan poco definido. De ahí que pongamos en cuarentena algunos datos, tales como las informaciones que cuantifican en un 10% a los turistas internacionales con motivación exclusivamente gastronómica. Más cerca estamos de la opinión vertida por quienes defienden que el verdadero turista gastronómico es el turista nacional.

Con este preámbulo, tres hechos hablan de este dinamismo turístico gastronómico:

1)      ciudades unidas en un club de destinos gastronómicos donde participan San Sebastián, Gijón o Lanzarote.

2)      un plan regional de competitividad para el turismo gastronómico asturiano liderado por el gobierno regional.

3)      una red de comarcas gastronómicas con origen, que reúne a más de una docena de grupos de desarrollo rural en un proyecto de cooperación coordinado por la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y campiña Este de Córdoba, denominado GASTROTOUR.

Posiblemente todos estos intentos pueden ser complementarios en un posicionamiento nacional del turismo gastronómico en el que sin duda han de incluirse otras iniciativas en desarrollo más o menos reciente. Pero por ser la parte hacia la que estoy más sensibilizado y por tanto cercano he de postular mi acercamiento con aquellas propuestas que nacen y fomentan el producto desde el origen. No sólo por estrategia sino porque será difícil plasmar de manera coherente en la gastronomía diaria referentes como la “Dieta mediterránea”, si los productos básicos que la sustentan pierden pujanza y son víctimas de la erosión que desde distintos puntos se está denunciando.

La moda no sólo se circunscribe a nuestro país sino que se extiende igual por otros lares como el continente sudamericano: Sirvan de muestra las rutas montadas sobre el tequila en México o la yerba mate en Argentina por no hablar del boom gastronómico peruano.

Mientras mejoramos en conocimiento acerca de hasta qué punto la gastronomía determina el viaje, la buena presencia online de las ofertas gastronómicas no deja de enriquecerse con alguna nueva Guía de restaurantes, si bien es evidente que por el mayor impulso tecnológico de las propias empresas, siga resultando más fácil realizar la reserva online en alguno de los restaurantes de Barcelona que en los municipios rurales del proyecto GASTROTOUR. Aquí queda mucho por avanzar.

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1 comentario

Archivado bajo Tendencias, Turismo conceptos, Turismo cultural, Turismo enológico, TURISMO GASTRONÓMICO

Una respuesta a “ALGO SE MUEVE EN EL TURISMO GASTRONÓMICO

  1. Estoy contigo en que la cifra de 10% de turistas internacionales (no sé si suman 5 millones) llegando a España por temas exclusivamente gastronómicos, parece osada. Creo que hablamos de 1 millón de enoturistas nacionales e internacionales. El salto de cifras en realmente tremendo.

    También estoy contigo en que las cosas se empiezan a mover en turismo gastronómico, afortunadamente. Lo que me pregunto al respecto es que va a pasar con el turismo gastronómico y el enológico ¿cada uno por su lado? ¿entes distintos haciendo promociones cada uno de lo suyo? Teníamos Las Rutas del vino y ahora vamos a tener un club de “Saboreando España”. Me parecen productos muy hermanados. No entiendo la enología sin la gastronomía y me cuesta entender a ésta última sola. ¿Cómo piensan conciliar todo esto?

    En fin… veremos…

    Feliz verano o lo que nos resta. Un abrazo desde Barcelona.

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