SOUVENIR DE VIAJE

folleto-exposici%C3%B3n-Souvenir[1]

Barcelona, tan dada a poner sentido a cuanto se cuece en ella, no pierde oportunidad de abrir nuevos espacios a la reflexión/oportunidad socioeconómica con la que enriquece el omnipresente turismo urbano, ofreciéndole metáforas acerca de si mismo, en clave ética y estética. Así, la reciente exposición que se ha abierto en el DHUB, continuación de otras previas dirigidas siempre a retener la mirada turística, se acerca al tema de los souvenirs como objeto de culto, productivo, fetichista, recuerdo o clave de poder con el que nos afirmamos como viajeros.

Por los mismos días, otra destacada escuela de la antropología turística, la canaria, abre una exposición con igual temática, dispersa en dos sedes, en Tenerife y Lanzarote. La imagen que abre el post corresponde a un salvamantel que se entrega en la exposición y nos remiten desde la Fundación César Manrique.

Parece que desde antes de la historia el ser humano ha abusado de esta práctica de coleccionismo nómada. Objeto reduccionista de la realidad, icónico, fetichista, melancólico, irónico, creativo… Sean piedras, huesos de animal o plantas secas hasta los objetos más impensados, pasando por la mercadería en serie, parece que llevamos dentro un corrosivo mecanismo que nos impide volver con la maleta o los bolsillos vacíos. No muy lejanos del hacer de los pájaros o el viento cuando mueven semillas de un lado a otro.

Estuve la semana pasada en la exposición del Disseny Hub de Barcelona, un enclave turístico más, situado a pocos metros de la buscada Catedral del Mar y vecino del Museo Picasso. Dejo a continuación una cita tomada del texto de presentación de la exposición, alguna imagen que tomé y unas referencias para los amantes de la lectura y los archivos:

En la parafernalia del consumo turístico, el souvenir representa la encarnación del gasto inútil. Como principal resorte simbólico del turismo, este pequeño recuerdo, producido en masa, no puede ocultar su banalidad, pero contribuye a hacer tangibles las experiencias intangibles del viaje”, Fernando Estévez

Por cierto, muy bello el documental collage que firma Andrés Hispano, ensamblando nostálgicos fragmentos de la itinerancia del viajero, para concluir que como señala el dicho, el pasado es un país extranjero.     

 –          Las dimensiones del souvenir

–          Trofei di viaggio. Per un’antropologia dei souvenir (reseña) de Duccio Canestrini

–          Recuerdos de Benidorm desde las salas de un museo

bcn julio 09 339  bcn julio 09 352

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Turismo conceptos, Turismo cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s