¿VIAJAR solo, con otros o quedarse en casa?

spaceball2124603523_d760d059c2

Mucho se ha escrito acerca del viaje interior, del viaje a cualquier parte como medio para facilitar la entrada en uno mismo. Pero hay quien piensa que viajar es siempre una ocasión para los otros. Sea para concertar alianzas de mutuo acuerdo y beneficio, sea porque el viaje en si mismo es una obligación con los otros, un espacio de apertura, cortesía y sitio obligado para las concesiones por encima de los caprichos, antojos o búsquedas personales.

Claro está que hay quien puede –no todos nos atrevemos con facilidad- optar por viajar en soledad como forma de vaciado personal, de crecimiento durante ese tiempo en tránsito. En el otro supuesto, quienes viajan en grupo encuentran una ocasión adecuada para mejorar la práctica de la convivencia, no siempre fácil, menos aún en situaciones que se prolongan durante días. Hay quien ofrece, como hacía Borja Vilaseca en EL PAIS SEMANAL hace unas semanas, consejos prácticos para una exitosa experiencia del viaje en grupo, concretados en cinco cualidades emocionales: paciencia, flexibilidad, respeto, sentido del humor y gratitud.

Hay quien, como el escritor y viajero Cees Nooteboom, opina que el viaje se hace siempre con el punto de mira puesto en los otros. Así lo escribe en Hotel Nómada: “uno viaja solo en un mundo dominado por los demás… por muy solo que viajes siempre estarás rodeado de otras personas, de sus miradas, de sua cercamiento, de su expectación…”

Hay quien viaja sin mover un pie de casa y solo o con otros, protagoniza una nueva cartografía de experiencia vital y turística. A la extravagancia del viaje que en su día vivieron gentes como Cortazar –viajando con su mujer a través de las áreas de descanso en una autopista francesa-, se han sumado literaria o experimentalmente en las últimas décadas nuevos adeptos, hasta poner de moda, la staycation como opción alternativa basada en la permanencia en la casa o con desplazamientos cercanos a la misma.

Pero volviendo al asunto del viaje solo o acompañado, parece que entre los escritores prevalece el viaje solitario como opción más recomendada. Desde William Hazlitt –el que viaja en compañía tiende a comentar con los otros todo lo que ve y a encontrarlo todo muy extraño, Y no percibe que en realidad el extraño es siempre él…-, Stevenson que pensaba que una excursión a pie debe hacerse a solas, porque la libertad es esencial, Rousseau o Walser, parece que estamos ante una práctica que debiera ser hecha en soledad. Una excepción escrita por el ensayista inglés Laurence Sterne: “Déjenme tener un compañero de viaje aunque sólo sea para observar cómo se alargan las sombras y declina el sol”.

¿Ustedes viajan solos, acompañados o se quedan en casa?

 PARA LEER:

–          Pasear y pensar. Enrique Vila-Matas

–          El arte de caminar. W. Hazlitt, R.L. Stevenson

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Literatura viajera

2 Respuestas a “¿VIAJAR solo, con otros o quedarse en casa?

  1. Holaaaaa!!
    hace pocos días que he vuelto de vacaciones y poco a poco retomo la costumbre de “navegar” un ratillo tras la cena.
    Y ya puestos a hablar de viajes te diré que casi siempre viajo sola . Me gusta disfrutar del recorrido en silencio, perdiendo enlaces de trenes, comiendo cuando puedo y durmiendo… mmmm, ah, eso sí, durmiendo ricamente en cama ( osea, en hotel).
    Ahora sí, antes de dormir, agradezco un poco de compañía … sea para cenar, para charlar , para jugar…
    ejem. 😉

    Un abrazo

  2. oleopolis

    Buen plan el tuyo Lydia y bien sabio. Soledad y compañía cómo y según cuándo. Y con quién claro. Y para qué, sobre todo, en esos momentos …
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s