EN EL AEROPUERTO, CON ALAIN DE BOTTON

20090820elpepirdv_6

Fotografía de Alain de Botton en EL PAIS

Emulando al protagonista de aquella historia que pudo verse en La Terminal, papel interpretado por Tom Hanks, el filósofo mediático Alain de Botton se encerró a fines de agosto durante una semana en la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow.  El objeto no ha sido otro sino tomar notas del proceso de viaje que protagonizan diariamente miles de personas llenando de vida este no lugar, asunto del máximo interés de la autoridad aeroportuaria BAA/Ferrovial, que patrocina la investigación. La estancia culminará con la edición de un libro que se titulará, con aplastante lógica, Una semana en el aeropuerto. Diario de Heathrow, y será regalada a 10.000 usuarios. De Botton ya escribió acerca del viaje en un celebrado ensayo, El Arte de Viajar, y es uno de los destacados colaboradores de la londinense The School  of Life que oferta una diversificada y original carta de entretenimiento para residentes y turistas de la city. Entre las experiencias que propone The School of Life me quedo con su espíritu inquieto a la hora de mezclar curiosidad, aprendizaje, experiencia, conocimiento o tiempo libre a partes iguales en propuestas como las que denominan Simply Living, A Holiday inside your heard, Philosoply by bicycle o Writing Holiday.

Por otra parte, la estancia más o menos obligada de viajeros y ahora pensadores en los aeropuertos, alcanza ya un lugar preferente entre los ámbitos que son objetivo preferente de los programadores de ocio y negocio del mundo. En el aeropuerto de Incheon en Corea del Sur, elegido el mejor del mundo en 2009 según la encuesta de la empresa Skytrax, se ofrecen entre otros servicios, los siguientes:

•           ordenadores públicos y acceso gratuito a Internet;

•           duchas gratis y lugares limpios donde cambiarse;

•           un hotel anexo a las puertas de embarque qui alquila habitaciones a 40$ para uso durante 6 horas (o 100$ para 24 horas);

•           una selección de visitas guiadas en tierra y mar con una duración entre 1 a 6 horas;

•           un lugar donde hacer ejercicio y  forfaits de golf;

•           salas de cine y noticias;

•           espacios de juego para niños;

•           servicios de masaje y  experiencia spa completa;

•           un muso de la cultura coreana;

•           un centre de la culture coreana, donde concebir el propio abanico y otras creaciones artesanales mientras se escucha música local ;

Por este aeropuerto transitan cada año 30 millones de pasajeros, preveyendo que en 2010 lo serán cinco millones más y en 2015 otros 15 millones suplementarios. Como vemos, un mercado más que atractivo para filosofar y hacer ganancia, oficios que no deben andar mal avenidos para filósofos de la modernidad, cuestión ésta que no ha debido pasar desapercibida al revolucionario Hugo Chavez que lucía exitado a la puerta de la librería madrileña donde aterrizó días atrás, un libro de Vicente Verdú –El Capitalismo Funeral-, otro contemplativo y bien remunerado observador de las derivas de esta modernidad fluida, post-tardía y enferma según los doctores.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Movilidad, Tendencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s