GOOGLEANDO BARCELONA

bcn julio 09 113

Posiblemente los turistas que visiten Barcelona tecleen como búsquedas preferentes en los buscadores, palabras tales como Hotel Ramblas Barcelona u Hotel 4 estrellas Barcelona. La Barcelona turística tiene un perfil ramblero por mucho que éste se haya desdibujado en las últimas dos décadas, desde que los sombreros mexicanos comenzaron a cubrir el horizonte y los hoteles de esa categoría vinieron a dominar el anterior firmamento hotelero donde no escaseaban curiosas fondas y pensiones, junto a casas de comidas como aquella inolvidable Casa José junto a la Plaça del Pi.  Esa Barcelona en transformación de la que ya hemos hablado en ocasiones anteriores, exhibe bajo paños y banderas que engalanan las calles dispuestas a hacer caja, el travestido escenario que mudó las calles sucias y un barrio chino con cafés marselleses donde beber una que otra copa de absenta, por otro  de museos y tiendas de diseño. La marca Barcelona se presenta orgullosa en este ahora llamado Raval como en ningún otro lugar de la ciudad renovada. Una propuesta que alimenta el debate acerca de si estamos ante una regeneración urbano-cultural como sostienen algunos o por el contrario se trata de un soterrado ocultamiento de sus vecinos a los que lenta e inexorablemente se ha exiliado. O tal vez ambas cosas se solapen en este dinámico espacio que aún se ha complejizado más al acoger a grupos de inmigrantes llegados a la ciudad en busca de mejor fortuna, al lado de modernos varios que también se han asentado en el barrio.

Posiblemente se esté jugando la partida sobre qué Raval pinta más entre los levantados en los últimos años. En medio, los turistas pululan “acechantes”.

 Para leer: “Del Chino al Raval. Cultura y transformación social en la Barcelona central”. Joan Subirats y Joaquim Rius (directores)

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Archivado bajo Impactos turismo, Turismo cultural

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