VIAJES DE CINE

Bienvenido sea el libro que firman Jesús Lens y Francisco J. Ortiz titulado “Hasta donde el cine nos lleve”, por atreverse a abordar la relación entre cine y viaje, un género al que los autores dan carta de identidad aunque generalmente no sea tenido como tal. Para éstos, hay un cine de viaje como se reconoce una literatura viajera. A partir de ahí, el esquema es sencillo, tratando de responder a dos cuestiones. De una parte, por qué los personajes de las películas eligen iniciar un viaje, esto es, sus razones y motivaciones. De otra, en qué medida alcanzan sus objetivos y cómo el viaje les transforma.

El recorrido del texto, que rehúye una organización cronológica en cuanto al momento de realización de la película, se articula sin embargo en torno a una secuencia continuada a lo largo de los distintos períodos de evolución del sistema histórico tal como comúnmente reconocemos. Siendo sin duda un criterio válido, no creo que preste juego al objetivo central que entiendo podría haberse organizado mejor alrededor del propio eje vertebrador del libro, esto es, la motivación de los viajeros. Enfoque para el que tanto la sociología, la antropología o la psicología del viaje podrían haber aportado sostén narrativo.

A partir de aquí nos encontramos ante un repaso a la creatividad registrada en imágenes, a partir de los comentarios propios de la crítica cinematográfica al uso, desde las alusiones a los directores, argumentos de las películas, detalles y anécdotas del rodaje, estreno, respuesta del público…

El criterio elegido para estructurar el libro si que sirve para comparar cómo los mismos períodos e incluso acontecimientos históricos han sido filmados por distintos realizadores en diferentes situaciones temporales.

Hemos hecho mención alguna que otra vez a la relación entre cine y turismo, más desde una óptica contemporánea de cómo algunos destinos apuestan por proyectarse a si mismos como “destinos de cine”. Como si  fuera papel, el territorio lo absorbe todo y sostiene las visiones de unos y otros, como ocurre en esas películas a las que Lens y Ortiz dan repaso, localizadas con frecuencia en esos paisajes inexplorados, listos para convertirse en exóticos escenarios donde dar rienda suelta a la acción.

El listado de películas al que se pasa revista es exhaustivo, pero no ha hecho sino traer al recuerdo algunos títulos y temáticas, que salvo error por mi parte, no están recogidos.

Desde la motivación principal del viaje como criterio desde el que organizar algunos nombres de película, estos son algunos de los que me gustaría compartir:

– Migraciones, viajes de motivo socioeconómico:

            – Paraiso Travel

            – Dios te salve María

            – Frozen River

            – The Bus

            – Borat

            – El viaje a ninguna parte

– Movie Road

            – Cowboy de medianoche

            – Carreteras secundarias

            – Y tu mamá también

            – Los rompepelotas

– Viajes de descubrimiento personal

             – Bombón el perro

            – Un lugar en el mundo

            – Historias mínimas

            – El Arco

            – Kasbah

– Viajes de descubrimiento de lugares  

            – La Vallée

            – Dersu Uzala

– Viajes de búsqueda sexual

            – Hacia el sur

– Viajes de turistas

            – Si hoy es martes, esto es Bélgica

– Viajes políticos, exilios, guerras…

            – Trenes rigurosamente vigilados

            –  El Sur

            – Mediterráneo

 EL LIBRO: “Hasta donde el cine nos lleve. Viajes y escenarios de película”, de Jesús Lens y Francisco J. Ortiz. Ed. Almed. Granada, 2009. Ejemplar enviado a OLEOPOLIS por cortesía editorial

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Viajes

2 Respuestas a “VIAJES DE CINE

  1. Pingback: Pateando el mundo » HABLANDO DE NUESTRO LIBRO

  2. Gracias por el comentario acerca de nuestro libro. Por mi parte apunto los títulos -ojo, que “Borat” sí está recogida- , de cara, quién sabe, a una futura segunda parte.

    Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s