PASO DOBLE en Córdoba, de Miquel Barceló y Josef Nadj

BARCELÓ PASODOBLE4BARCELÓ PASODOBLE1

Acabada la performance, mientras Barceló conversa con el público y bebe una lata de cerveza, se acercan tres mujeres en apariencia expertas en la obra del mallorquín –portan entre sus manos algunos textos eruditos centrados en su trabajo-  y le comenta una de ellas:

–          Lo que más me ha gustado es que a cada paso que habéis dado estabais continuamente invitando a pensar, a seguir pensando

Barceló, con simpleza, le contesta:

–          Pues yo pensar, no pienso tanto

La señora continúa elucubrando acerca del parecido entre la propuesta de Paso Doble y su intervención en la Catedral de Mallorca. Cuando se disponía a seguir hilando razonamientos propios de crítica de arte, educado y en voz baja, Barceló se ha despedido, disculpándose por sentirse cansado.

Por tanto, no hilaremos pretensiones de entendidos ni tampoco pensadores, sino algún pequeño apunte y varias imágenes que hablan claro de la acción que pudimos ver anoche en las Caballerizas Reales de Córdoba.

La presencia de un arte primitivo listo a contar desde la creación del mundo mismo, al de la obra humana o de nuestra propia existencia, son sensaciones que uno sintió ininterrumpidas  durante la hora en la que Barceló y Nadj no dejan de transformar el lecho de barro sobre el que caminan y el muro también de barro sobre el que se estampan, golpean e incluso acabarán por desaparecer.

La contemporaneidad de Paso Doble está garantizada por el movimiento escénico y la punzante música, por la forma en la que cual Monte Testaccio se acumulan las cerámicas de arcilla fresca sobre los cuerpos de los dos artistas.

La emoción y el vibrante ritmo de cambio que dibuja estampas de belleza iluminada con una luz que acompañaba a abrir o recoger el espíritu, fueron motivos más que suficientes para sentir de cerca el impulso creativo del arte, un acontecimiento sin duda único, ahora que tanto decimos buscar experiencias de ese calado.

La Consejería de Cultura ha programado esta acción en el marco de un programa que se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses, bajo el nombre de “La ciudad como escenario. 4 culturas + 4 elementos”, como aportación a las iniciativas de apoyo a la candidatura de Córdoba 2016, Ciudad Europea de la Cultura.

BARCELÓ PASODOBLE2

BARCELÓ PASODOBLE 3

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Capital Cultural Europea, Córdoba 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s